Más poesía para los jóvenes

1197

Diez nuevos títulos de la Colección de Poesía “Hugo Gutiérrez Vega”, cada uno con una selección de poemas pensados para los jóvenes, fueron presentados por autoridades universitarias, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Patricia Rosas Chávez, directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, explicó que se trata del segundo tiraje de la colección que lleva el nombre de este poeta jalisciense.

Dijo que con estos diez títulos la colección literaria suma veinte en total y representan ciento cincuenta mil libros de poesía para la comunidad universitaria, de los cuales cien mil se entregaron en la primera colección de poesía y cincuenta mil en esta segunda entrega.

“En el Comité Editorial de Letras para Volar hemos dicho que las colecciones literarias están dirigidas a los jóvenes universitarios, con la expectativa de capturar su interés, secuestrar sus emociones y liberar su imaginación, liberarla de una realidad cruel y testaruda, liberarla para que puedan imaginar el mundo posible, liberarla para romper los moldes de la injusticia y la desigualdad, liberarlos para crear la utopía”, destacó Rosas Chávez.

Señaló que se siguió la labor de Hugo Gutiérrez Vega, quien partió de la idea de seguir una línea cronológica en la selección de títulos. “Su mujer, doña Lucinda Ruiz, hizo el favor de coordinar los primeros pasos de esta segunda selección y después de su partida, Jorge Souza continúa con esta labor de concretar el trabajo, junto con los antologadores”.

Reconoció el esfuerzo que realizaron Jorge Souza, Jorge Orendáin, Yadira Munguía, Sofía Cham, Armando Adame, Juan Villoro, Luz América Viveros y Marco Antonio Campos, quienes fueron los antologadores de estos nuevos 10 títulos, y seleccionaron lo mejor de los poetas (dos románticos y el resto modernistas).

Los diez nuevos títulos son sobre los autores Manuel Gutiérrez Nájera, Ignacio Rodríguez Galván, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Alfredo R. Placencia, Manuel Acuña, Manuel José Othón, Enrique González Martínez, Francisco González León y Ramón López Velarde.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, Javier Espinoza de los Monteros, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó que “el espíritu del maestro Hugo Gutiérrez Vega está presente tanto en los tomos anteriores como en los que hoy recibimos. Sus generosas aportaciones al proyecto han hecho que miles de estudiantes, quienes gozan el beneficio de Letras para Volar, tengan un acercamiento con la lectura, y muy particularmente con la poesía. A eso se le apostó y se sigue apostando; a que los jóvenes encuentren diversos canales de comunicación y de expresión en el interior de estos libros”.

Subrayó que, por eso, se debe dar continuidad a la línea establecida por Gutiérrez Vega, retomar sus ideales y su visión como una manera de hacer un sentido homenaje y seguir esa línea histórica que propuso con los primeros libros, los cuales fueron más generosos con la narrativa y el ensayo, mientras que en la selección de este segundo paquete se privilegia la poesía y por ello se retoman grandes y reconocidos autores.

El poeta Jorge Souza dijo sentirse halagado por dirigir esta colección del Doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara, quien fue su gran amigo.

Y para recordarlo, dio lectura a algunos poemas, como “Mañana los poetas”, del bardo tapatío Enrique González Martínez, nombre cumbre del modernismo, el primer mexicano que postularon al Nobel de Literatura.

Luego siguió con “El Cristo de Temaca”, un poema de Alfredo R. Placencia, a quien se le decía ser un cura incómodo pero profundamente humano. Esta condición le ocasionó que viviera en 20 pueblos. Su poesía fue fiel, religiosa y profundamente humana.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteResultados del Programa para Obtener la Definitividad