Más estancias infantiles en UdeG

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Hace más de cuatro años, cuando decidió tomar un tiempo para reflexionar sobre la carrera que estudiaba y tenía planes de casarse, Sofia (nombre ficticio) tuvo un embarazo de alto riesgo. Ahora, esta joven estudia una carrera del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y es una de las mamás que lleva a su hija a la Estancia infantil-Guardería CUCEA, AC.

En la estancia, que inició servicios en agosto de 2012 y fue inaugurada en febrero de 2013, “en los tres y medio años que tiene el servicio se han atendido a 207 estudiantes (205 mamás y 2 papás)”, señaló su directora, Mónica Teresita de la Mora Padilla.

Sofía dijo que se animó a hacer trámites en este Centro Universitario, porque hay esta facilidad: “Un espacio donde se tiene a los niños seguros, bien cuidados en salud y nutrición y donde desde el saludo es cariñoso”.

Asiste a clases de 7 a 13 horas. Por la tarde se dedica a la casa, las tareas y el cuidado de su hija, mientras que su esposo trabaja. Este servicio, afirmó la alumna, “es una oportunidad muy grande y el servicio es gratuito. Es un gran apoyo a las madres que quieren continuar con su educación, con sus sueños”.

Por ello, ahora la Universidad de Guadalajara da su segundo paso para implementar más estancias infantiles en la Red Universitaria. A la guardería del CUCEA, se sumarán otras cuatro en otros tantos centros temáticos y regionales.

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que “éste es uno de los proyectos estratégicos del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla”, para la equidad de género y para que los estudiantes con hijos puedan concluir sus estudios universitarios.

“La guardería del CUCEA se abrió porque resultó beneficiada de un proyecto piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP)” dentro de una política federal de equidad de género, en el que se apoya a instancias que tienen espacios que pueden adecuar para estancia infantil. El Rector General ha exhortado en instancias del gobierno federal y en diversos foros para que el programa se expanda.

El año pasado, la SEP lanzó una convocatoria especial para estancias infantiles. Cuatro centros universitarios de la UdeG fueron evaluados positivamente, aunque sólo a tres se les asignaron recursos federales. Sin embargo, por el recorte presupuestal a nivel nacional, la SEP canceló las estancias infantiles. Entonces Bravo Padilla “impulsó que ese recurso recortado a nivel federal se otorgara con recursos de la UdeG”.

Atención integral
Cada semestre, durante los turnos matutino y vespertino (éste último se abrió en enero de 2014), se atienden en total a 90 niños, ya que la capacidad de la estancia es de 45 por turno. Las actividades están divididas en tres categorías que interactúan de forma integral: pedagogía, que incluye desarrollo psicomotor, intelectual, social, fomento de valores y actividades higiénicas; fomento a la salud, donde se checa el estado de los menores, que tengan sus vacunas al corriente; y el área de nutrición, donde se cuida la alimentación adecuada, peso y talla.

“Normalmente, la guardería está al máximo de su capacidad, rara vez tienen un lugar disponible durante el semestre”, lo que sucede cuando el pequeño cumple cuatro años y se le termina el servicio de guardería, o cuando al estudiante se le dificulta traerlo.

Actualmente, tienen alrededor de 30 solicitudes en espera para los dos turnos.

La mayoría de los estudiantes tienen hijo único y este semestre hay tres mamás con dos hijos cada una. El objetivo, precisó la directora, “es apoyarlas para que continúen con sus estudios —varias han mejorado sus calificaciones— y no tengan que decidir entre continuar con su carrera o el bienestar de sus hijos”.

En la estancia trabajan 32 personas en los dos turnos: especialistas en educación inicial, preescolar, puericultura, pediatría, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social y auxiliares, y ya cuentan también con personal para atender a niños con discapacidades. La guardería, que cumple con todos los estándares, “día con día sigue avanzando en cuestión de seguridad y el área de salud, el semestre pasado adquirimos un desfibrilador y tanque de oxígeno”.

Para las mamás estudiantes la estancia es una de las principales bases para terminar sus estudios, señaló una de las especialistas, Dalia Espinosa Gavilán, responsable del área de psicología. A pesar de las dificultades que se pueden presentar a nivel económico, familiar, de pareja o incluso personal, continúan asistiendo a cursar su licenciatura tomando como apoyo los diferentes servicios que se les brinda dentro de la Estancia Infantil, agregó.

Algunas cuentan con la presencia de una pareja para sustentar las necesidades de crianza y económica de sus hijos. Afortunadamente, por lo general, cuentan con la ayuda de sus familiares, de quienes “reciben apoyo moral y cuando se puede, económico”.

Las mamás estudiantes, añadió la responsable de psicología, manifiestan “estar agradecidas por el servicio y satisfechas al ver el desarrollo óptimo logrado por sus hijos durante el tiempo que asisten a la guardería”.

Guarderías en todos los centros
A las tres nuevas estancias infantiles que abrirá la UdeG se les asignaron cerca de 10 millones de pesos y “la idea es que estén funcionando este mismo año”, precisó Moreno Arellano.

Un tema que el Rector General ha recalcado a Copladi “es promover y garantizar que las estancias tengan los máximos estándares de seguridad que ha establecido el gobierno federal y contar con programa de protección civil, licencias de funcionamiento conforme al reglamento estatal de seguridad y sanitario, manuales técnicos, certificación de competencias laborales y que cumplan con las disposiciones sobre estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

La UdeG revisará si en el presupuesto ampliado de 2016 se le pueden asignar recursos ordinarios de la Casa de Estudio al cuarto centro universitario y que también pueda empezar a operar la estancia infantil este año.

En este 2016 el gobierno federal volvió a lanzar convocatoria para estancias infantiles —para ejercer recursos en 2017— y Copladi y el resto de los 11 centros universitarios están trabajando en integrar los proyectos para concursar. La proyección, afirmó, es que en 2017 todos los centros universitarios de la UdeG cuenten con estancias infantiles.

Este tema, agregó el titular de Copladi, será uno de los que aborde el Rector General en el tercer Informe de Actividades que dará el próximo mes de marzo.

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