Los filmes alemanes que vienen

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo, se convertirá en un escaparate del cine alemán de calidad en su sección “Invitado de honor”, que es una de las más demandas por los cinéfilos de Guadalajara, ya que en promedio, cada año, de ocho mil a diez mil personas ven los filmes que se proyectan.

Hay alrededor de quince películas alemanas consideradas, hasta el momento, para su proyección. Entre éstas Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade y nóminada al Oscar, en la que el padre de una ejecutiva alemana que trabaja en Rumania le ayuda a ésta a dar sentido a su vida gracias a un personaje imaginario; y Felicidad primaria (Gleissendes Glück), de Sven Taddick, filme que ha obtenido los premios Internacional de la Crítica, así como el de los gestores de cine Europa Cinemas Label, informó Gerardo Salcedo Romero, director de Programación del FICG .

Otra película incluida en el programa es Tschick, del director alemán de origen turco Fatih Akın. Este largometraje es una adaptación de la novela del mismo nombre del autor bávaro Wolfgang Herrndorfs y cuenta la historia de un joven que creció en el seno de una familia adinerada de Berlín y que decide irse de viaje con un compañero en un coche robado.

El cine alemán, que produce en promedio cien películas al año, es de los más importantes del mundo junto con el de Hollywood y de ahí la importancia que tiene su difusión dentro del FICG.

En las funciones de gala del Diana se exhibirán, además, seis películas; en la sección de Panorama, ocho películas resultado de una curaduría con lo mejor del cine internacional, y en la sección de retratos, cinco documentales sobre escritores como Octavio Paz (1914-1998), Roberto Bolaño (1953-2003), Julio Cortázar (1914-1984) y Eliseo Diego (1920-1994).

En Film 4 Climate, serán proyectadas cinco películas que tratan sobre el medio ambiente, entre ellas se encuentra El faro de las orcas, del director Gerardo Olivares (España).

Películas en competencia
Alemania destaca también en la coproducción de películas con otros países. De hecho, es el caso de dos de ficción mexicanas que competirán para el Premio Iberoamericano de Ficción y el Mezcal a la Mejor Película Mexicana. Éstas son La gran promesa, del director Jorge Ramírez Suárez y Bruma, del director Max Zunino.

En total, cuatro películas mexicanas de ficción competirán para los dos premios mencionados. Las otras dos son Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, una coproducción con los Países Bajos y Crímenes del mar del norte, de José Buil.

En la selección de documentales hay cuatro filmes que compiten tanto para la Mejor Película Mexicana y el mejor documental Iberoamericano: Libertad del diablo, de Everardo González, un documental estremecedor, fuerte y austero, que inicia con el testimonio de un sicario y termina con el de un soldado desertor, y nos presenta un balance de los últimos años, a partir del inicio de la guerra contra el narco; Batallas íntimas, de Lucía Gajá Ferrer, sobre la violencia doméstica en distintos países del mundo; Un exilio, de Juan Francisco Urrusti Alonso, que trata de una familia que a partir de la Guerra Civil española terminan exiliados en México y El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés Calderón.

Hay cuarenta cortos compitiendo para mejor cortometraje Iberoamericano. De éstos, compiten tres mexicanos para el premio Animación Rodrigo Mora, entre ellos Cerulia, de la cineasta tapatía Sofía Carrillo, una de las animadoras más importantes de Guadalajara; Poliangular, de Alexandra Castellanos; Nos faltan, de Emilio Ramos Fernández y Lucía Gajá, sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.

Hay catorce filmes compitiendo por el premio Maguey a la mejor película, dedicado a las películas con temática lésbico-gay, informó Pavel Cortés, director de dicho galardón. El director canadiense Bruce LaBruce y el argentino Javier Van de Couter, fueron los ganadores del premio Maguey en ediciones anteriores.

Homenajes y actividades académicas
Algunos de los homenajeados en el FICG por su trayectoria son la actriz mexicana Ofelia Medina y Paulo Branco, que es uno de los principales protagonistas del cine europeo de los últimos treinta años, continuó Gerardo Salcedo.

En la edición 2017 del FICG, los creadores emergentes tendrán el escenario adecuado para exhibir una película de no ficción en proceso de posproducción (WIP), en etapa avanzada, con el objetivo de que reciban asesoría y sea analizada por un calificado grupo de tutores. La intención es que esta vivencia les sirva de impulso para finalizar su película en proceso, explicó Ana Zamboni, directora de Talents Guadalajara.

DocuLab Guadalajara también incluye prácticas a manera de complemento, clases magistrales, mesas de diálogo, talleres y proyecciones especiales. El grupo que conforma el laboratorio es de 35 creadores audiovisuales iberoamericanos de cine de no ficción, directores, editores, directores de fotografía y productores.

El FICG tendrá diferentes sedes en cines y recintos culturales de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ajijic, Tequila y Tepatitlán, entre otras poblaciones. Se espera que acudan ciento cincuenta mil espectadores en todo el estado y habrá alrededor de tres mil invitados, entre productores, actores, directores, periodistas y agentes de ventas, concluyó Gerardo Salcedo.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública