Lo mejor del cine internacional

    526

    Nueve orgasmos, del director Michael Winterbotton, fue la primera de 17 películas que el Cineforo de la Universidad de Guadalajara proyecta desde el pasado viernes 7 de octubre hasta el 8 de noviembre, en el XXV Foro internacional de cine de la Cineteca nacional.
    “Es lo mejor del cine internacional exhibido este año”, explica Ernesto Rodríguez, responsable del Cineforo, quien añade que hay una amplia variedad de temas, países y directores que proyectarán en las pantallas, para cubrir la demanda y gusto de los amantes del séptimo arte.

    El pornógrafo
    Del francés Bertrand Bonillo, comenzó a ser exhibida el 9 y continúa este lunes 10 de octubre. Narra la historia de un realizador de películas pornográficas en los años 60, que vuelve a dedicarse a esto por necesidad económica. Algunos años antes su hijo Joseph se había marchado de casa al descubrir en qué trabajaba su padre, pero ha pasado tiempo y hoy Joseph tiene diecisiete años. Padre e hijo vuelven a encontrarse en un momento en que Jacques intenta organizar el final de su vida y en que Joseph ha encontrado sentido a la suya.

    Cinco veces dos 5 X 2
    Cinco momentos cruciales en la vida de una pareja corriente, cinco fragmentos de su vida amorosa desde el primer encuentro a su divorcio, mismos que pasan por el nacimiento de su hijo, pero todo esto en el orden contrario, pues empieza por el final para acabar con el principio es el tema de esta película francesa dirigida por Fracois Ozon, que será exhibida el 11 de octubre.

    El cielo gira
    De España es la cinta a presentar el 12 y 13 de este mes: El cielo gira, dirigida por Mercedes ílvarez, que describe la vida de un pueblo donde solo quedan 14 habitantes, última generación después de mil años de historia ininterrumpida.

    Hotel
    Continúa el ciclo con la terrorífica cinta de Jessica Hausner, Hotel, el 14 y 15 de octubre. Irene, la nueva recepcionista de un hotel de los Alpes austriacos, descubre que la chica a la que sustituyó desapareció de forma misteriosa. Cuando en su búsqueda de respuestas topa con la indiferencia y hostilidad de los otros empleados, se convence de que debe huir de su condena inminente.

    Baile a tres pasos
    Del director italiano Salvatore Mereu, narra sin excesos melodramáticos cuatro historias tan sencillas como conmovedoras. El filme será exhibido el 16 y 17 de octubre.

    Viaje hacia el mar
    De Uruguay presentarán el 18 y 19 de este mes Viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, historia de varios individuos que van a conocer el mar por primera vez. Los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra en su camino hacia la costa y el mar desconocido.

    Caminando sobre el agua
    De Israel es esta película, de Eytan Fox. La trama gira en torno a la captura de un oficial nazi que desaparece de manera misteriosa de Argentina. Este filme será exhibido el jueves 20 de octubre.

    El otro muro
    Es un documental que recoge declaraciones en árabe y hebreo de quienes viven cerca de la construcción de un muro de hormigón que Israel ha comenzado a levantar para defenderse de posibles ataques palestinos. La edificación está destruyendo uno de los paisajes de mayor interés histórico del mundo, al tiempo que encierra a un pueblo y aísla al otro. Este filme francés, dirigido por Simone Bitton, será exhibido el 22 y 23 de octubre.

    En el mundo a cada rato
    El lunes 24 y martes 25 de octubre se exhibe esta cinta de España, crudo filme de Patricia Ferreira que es una contribución cinematográfica a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Está compuesto por cinco historias que trabajan las cinco prioridades de UNICEF: la lucha contra el VIH/Sida, la inmunización, el desarrollo integral en la primera infancia, la protección de la infancia contra la violencia y la explotación, discriminación y educación de las niñas.

    La novia Siria,
    Producción francesa-alemana-israelí dirigida por Eran Riáis, será exhibida el 26 y 27 de octubre, historia que presenta a una familia separada por diferencias de tradición, políticas y prejuicios. En el Medio Oriente, una vez que alguien cruza una frontera, casi nunca hay forma de regresar. Tras un largo día, la novia, su familia, el gobierno y los oficiales militares reunidos a ambos lados de la frontera encaran un futuro incierto: están atrapados en la tierra de nadie.

    El violinista que llegó
    del mar
    Película inglesa dirigida por Charles Dance, es la historia de dos hermanas que rescatan del mar a un joven polaco moribundo. Las dos mujeres acogen en su casa a este individuo mientras se recupera, tiempo suficiente para que el apuesto extranjero despierte en ellas sentimientos adormecidos por largo tiempo. Esta interesante película podrá ser disfrutada el 28 y 29 de octubre.

    Los poseídos
    Esta cinta de Corea del Sur, está programada el 30 y 31 de este mes. Kim Jee Woon, trata de lo ocurrido a un par de hermanas con su madrastra y los extraños sucesos en su casa. La historia que cuenta a sus médicos la joven Su-Mi, tiene lugar en un hospital psiquiátrico.

    Historias del desencanto
    Del director mexicano Alejandro Valle, filmada en blanco y negro (2005), será presentada el 1 y 2 de noviembre. Un limbo entre los siglos XX y XXI: el tiempo no transcurre y el mundo es devastado por un hechizo conocido como el desencanto. En este contexto fantástico, tres personajes se encuentran en los laberínticos recovecos de sus sueños: Ainda, una artista con alas de murciélago; Diego, un artista del video que resguarda la inocencia en su ombligo, y Ximena, una adolescente en pleno despertar sexual y que posee dotes de bruja. Juntos viven una mística historia de amor.

    El resto
    De Estados Unidos proyectarán el 3 y 4 de noviembre Farmingville, dirigida por Carlos Sandoval y Catherine Tambini, para luego dar paso a la película brasileña Moacir arte bruto, de Walter Carvalho, el 5 y 6 de noviembre, que trata de la vida de un pintor fuera de serie, Moacir, hombre de 42 años con problemas auditivos, de habla y estructura ósea, quien vive en condiciones de absoluta pobreza. El filme registra la vida cotidiana de este singular artista cuya obra, a consideración del artista plástico Siron Franco, está compuesta de un estilo que parece reconciliar lo primitivo con lo moderno.
    Para cerrar la muestra, el 7 y 8 de noviembre, de la directora mexicana Alejandra Islas proyectarán Muxes: auténticas, intrépidas y busadoras (2005), documental que retrata las historias de un grupo de homosexuales de Juchitán —región istmeña de Oaxaca, al sur de México—, quienes defienden su derecho a ser diferentes. Ellos narran sus experiencias de aceptación y rechazo por muchos familiares y amigos, así como el esfuerzo por encontrar su lugar entre la sociedad juchiteca.