Lo mejor de FICG en LA

La sexta edición del Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA) llevó lo mejor de la edición treinta y uno del FICG a esta ciudad del 7 al 10 de octubre. Iván Trujillo Bolio, director general de ambos festivales, señaló que para las próximas ediciones buscarán aumentar el aforo, además de continuar con el alto nivel que han trabajado y con el apoyo a los realizadores que radican en Canadá o Estados Unidos mediante WIP Latino.

De acuerdo con The United States Census Bureau  y Pew research, la población hispánica en 2015 superaba los cincuenta y seis millones de personas; el estado de California, el más habitado por latinos. En este contexto, Trujillo Bolio compartió que mediante el apoyo de patrocinadores y de la Asociación de egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles AC, han podido extender la presencia de latinos en las salas de proyección.

Desde hace ocho años por su parte, la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América ha promovido un vínculo de México con los latinos que radican en la Unión Americana, particularmente con los que viven en Los Ángeles, la segunda ciudad con más mexicanos, mediante actividades académicas, sociales y culturales, resaltó Raúl Padilla López presidente de la fundación y del Patronato del FICG in LA, durante la ceremonia de inauguración del festival. Para muestra de ello, cada dos años se realiza la Feria del Libro de Español LéaLA  y desde 2011 el FICG in LA.

Para la Universidad de Guadalajara es un orgullo contribuir al desarrollo cultural de esta ciudad, expresó Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización, quien acudió en representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Agregó que la relevancia de esta iniciativa radica en fortalecer los vínculos, lazos de amistad y entendimiento entre pueblos, particularmente entre México y Estados Unidos.

En la inauguración se entregó la estatuilla El árbol de la vida a Patricia Riggen, directora de las cintas La misma luna y Los 33; al sonidista José Antonio García “El tiburón”, quien ha trabajado en películas como Thor y Iron Man 3, con Alejandro González Iñárritu y Clint Eastwood; a León Krauze, quien dirige el noticiero de Univisión Noticias 34 KMEX; asimismo se reconoció la labor de La Opinión, el periódico en español más leído en Estados Unidos y que en septiembre conmemoró su noventa aniversario.

El TCL Chinese Theater así como el Consulado General de México en LA fueron sede de las actividades del festival. Entre las películas incluidas en el programa destacaron La delgada línea amarilla, dirigida por Celso García y presentada en la gala de inauguración; Me estás matando Susana, del director Roberto Sneider para la gala de clausura; La granja, película de Ángel Manuel Soto que ganó como Mejor ópera prima en el FICG31; además de documentales, cortometrajes, presentaciones de libros  y una mesa redonda sobre cómo filmar en Jalisco.

El FICG in LA contó con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el Consulado General de México en Los Ángeles, que encabeza Carlos García de Alba Zepeda. Destacó la presencia de los actores Diana Bracho y Joaquín Cosío; además de Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, entre otros. Lo recaudado será donado a LA’s Best que apoya a niños desfavorecidos con alimentación y con actividades académicas y deportivas.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG