Llenas las salas de la Biblioteca iberoamericana

Un aumento del 15 por ciento de asistentes y cerca de tres mil libros nuevos, en relación con 2003, fue el saldo de la Biblioteca iberoamericana “Octavio Paz”, de la Universidad de Guadalajara, durante el año pasado, señala la maestra Luz Elena Martínez Rocha, administradora general.
    Gracias a los cerca de 45 mil libros con los que ahora cuentan y los múltiples servicios que establecieron durante 2004, tuvieron las salas prácticamente llenas, “por lo que como dijera nuestro director, Fernando del Paso, el problema ahora es el éxito”.
    Por lo pronto, en 2005 la biblioteca intensificará los servicios que ofrece al público infantil, la consulta de base de datos e implementará un novedoso sistema para invidentes.
    Entre 13 y 14 mil usuarios mensuales fueron los que asistieron en promedio a las salas de la biblioteca, que también ahora verán incrementado su acervo, pues las autoridades ya aprobaron el segundo piso de estantería en la capilla de Loreto.
    “Para este año dispondremos de un novedoso sistema para invidentes. Algunos teclados de nuestras computadoras tendrán lenguaje Braille, por lo que el usuario podrá escuchar sus textos mientras escribe.
    “Además, prestadores de servicio harán grabaciones de los textos que requieran los invidentes para sus estudios o su trabajo, esto sin contar los audiolibros que compramos durante la pasada Feria del Libro de Guadalajara (FIL): aproximadamente 50”.
    Martínez Rocha indica que intensificarán el servicio y atención para niños, sobre todo con la lectura de cuentos, poesía y teatro guiñol, luego del buen éxito y la grata respuesta que obtuvieron durante los cursos de verano que ofrecieron el año pasado.
    “Continuaremos nuestro servicio para estudiantes e investigadores al estar conectados con las principales bases de datos y revistas de ciencia con las que cuenta la Universidad de Guadalajara”.
    También han actualizado la consulta y catálogo de libros en la página electrónica. “Los visitantes pueden enterarse a distancia de las convocatorias, conferencias, talleres, cursos de verano y eventos en general que hacemos”.

Tienes la palabra

Acercar con la palabra el extenso acervo cultural del que dispone la Biblioteca iberoamericana es el principal objetivo de los editores del boletín Tú tienes la palabra, que editan íngel Manuel Ortuño y Fernando Acosta Riveros.
    Con una sobria presentación, en la que incluyen artículos, novedades literarias, servicios, efemérides y noticias relacionadas con el mundo de la literatura actual, la publicación sale a la luz cada trimestre.
    Los editores, en entrevista conjunta, explican que “el boletín fue concebido como la suerte de una botella que tiras al mar: pone en contacto a algunas de esas ínsulas que son cada lector”.
    Por medio de este boletín, dicen, los lectores pueden descubrir que aquí tienen un punto de encuentro, un lugar de reunión con la historia, la literatura y las diversas manifestaciones artísticas de Iberoamérica.

Artículo anteriorNiños jornaleros del Felipe íngeles
    Artículo siguienteHéctor Rangel Villalobos