Leche materna Alimento para la vida

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los pequeños de enfermedades frecuentes en esa etapa de la vida, como diarrea y neumonía, que son la principal causa de muerte en la niñez en el mundo.

Sin embargo, “en los últimos años se ha visto una disminución de la lactancia en México”, afirmó Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos). “Sólo un 14 por ciento recibe esta alimentación en los primeros seis meses de vida. La pérdida de la lactancia materna viene ligada a la participación de la mujer en los mercados de trabajo”.

Para concientizar sobre la importancia de este proceso maternal y ofrecer información pertinente en la región Altos de Jalisco, el CUAltos y la Secretaría de Salud Jalisco organizan el próximo miércoles 26 de julio el segundo Foro Regional de Lactancia Materna.

La misión del foro es recordar a las madres que la leche materna tiene la capacidad de incrementar el coeficiente intelectual de los bebés y disminuir el riesgo de que padezcan diabetes, obesidad, asma y leucemia, entre otras patologías.

Esta práctica no sólo beneficia a los lactantes, sino que también ayuda a las madres a mantener una mejor salud, puesto que permite espaciar lo embarazos, reducir el riesgo de cáncer de ovarios y mama, y no representa un riesgo para el medio ambiente.

Vargas Becerra hizo hincapié en la oportunidad de habilitar lactarios en las áreas de trabajo, y recordó que es necesario concientizar sobre el derecho a una hora diaria que tiene cada madre para alimentar a su hijo en horario laboral.

Rodrigo Landaeta Gutiérrez, director de la Región Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud Jalisco, señaló que el foro, cuyo lema es “Sosteniendo la lactancia materna unidos”, contará con temas precisos y didácticos. “Tiene pensado concentrar alrededor de 300 asistentes de la región Altos de Jalisco, y vamos a darles toda la información básicamente en tres vertientes, que son: claves para amamantar con éxito, el manejo de la leche materna y la actividad física adecuada durante el embarazo”.

Un estudio de la misma OMS ha revelado que en el ámbito “mundial, la lactancia materna exclusiva durante seis meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más”.

La investigadora del CUAltos apuntó que sólo un tercio de los infantes son alimentados en el seno materno en las primeras horas del nacimiento, y sólo un 14 por ciento recibe esta alimentación en los primeros seis meses de vida. Otro dato que compartió fue que la última Encuesta Nacional de Salud arrojó que sólo el 50 por ciento de los pequeños menores de dos años está siendo alimentado con leche en polvo.

Además de promover la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida de los infantes y romper los tabúes que existen en torno al hecho de amamantar en público, el objetivo del CUAltos dentro de este foro será promover y estudiar la viabilidad de la construcción de lactarios en este centro universitario, así como fomentar e informar de la existencia de este derecho de las mujeres en su jornada laboral.

El foro, que tendrá verificativo en el marco de la Semana internacional de la lactancia materna, está dirigido a madres con recién nacidos, mujeres embarazadas, así como a sus parejas y el público en general.

Durante el día del foro, desde las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, en las instalaciones del CUAltos se acondicionarán aulas como lactarios y guarderías, para que las madres no tengan ningún impedimento de asistir con sus hijos. Además, contará con módulos de vacunación y otros con información preventiva acerca del cáncer de mama y cérvicouterino.

Artículo anteriorChihiro & piano
    Artículo siguienteConvocatoria al concurso de oposición abierto SEP-SES