Lazos mundiales

426

Luego de este periodo, la Universidad de Guadalajara es la institución educativa que más ha avanzado en los últimos cinco años en materia de internacionalización. Fue escenario de eventos de gran relevancia mundial, como Universia 2010.
“Logramos sumar el mayor número de convenios internacionales entre todas las universidades de México. Los convenios son la base formal de cooperación entre universidades del mundo, son lazos formales de cooperación e intercambios académicos.
Respecto a acontecimientos de relevancia mundial, fue sede de la segunda Reunión Internacional de Rectores Universia 2010, en la que participaron más de mil rectores de todo el mundo. En ese marco, se tuvo la firma del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).
“Fuimos la Sede de una reu-nión conjunta de la Hispanic Asociation of Colleges and Universities (HACU), y del Consorcio para la Cooperación en la Educación Superior en América del Norte, y la Organización Universitaria  Interamericana, en 2009. Además fuimos Sede del Foro sobre Autonomía Universitaria de la Unión de Universidades de América Latina.
Y agrega: “En materia de movilidad de estudiantes y profesores logramos avances espectaculares y en estos cinco años, pasamos de uno a cinco posgrados reconocidos como programas de nivel internacional por el Conacyt”.
Se lograron cuatro posgrados con doble titulación, impartidos en conjunto con alguna universidad extranjero y se consiguió la acreditación internacional para la  licenciatura en Estudio Internacionales, lo cual Cortés Guardado califica como un “hito”.