Las grandes de los grandes

De tanto resbalón de gobers, presidentes o alcaldes de nuestro país, bien que saldría un libro de tanta anécdota que sucede en el también a veces llamado “país del no pasa nada”. En un rato de ocio me puse a recordar casos sonados entre quienes nos gobiernan y que le han dado la vuelta incluso fuera del país.
    Quién no recuerda la prohibición de faldas que estén por encima de las rodillas en las oficinas de Obras Públicas del ayuntamiento de Guadalajara, allá en 1995, o el supuesto programa de prevención dentro y fuera de los centros de enseñanza presentado en 2008, por el rector de la Universidad de Sinaloa, para prohibir el uso de minifaldas. Medida que fue apoyada por el Arzobispo de Durango, diciendo que ese tipo de vestimenta atenta contra el honor y provoca el morbo de los hombres.
    Otro caso que sucedió en Guadalajara en 1997 fue la casi prohibición de un anuncio espectacular de la marca de brassieres Wonderbra ubicado frente a la glorieta Minerva, al ponerle saco a la modelo para restarle peso a su sostén y no fuera ya tan provocador. Y si nos vamos un poco más atrás (1993), el grupo Mujeres de Blanco, creado por los Coll, destruyendo televisiones en una marcha para protestar por programas como Cristina o Beverly Hills 90210, Los caballeros del zodíaco, que a su pensar y decir difundían el hedonismo.
    Pero regresemos del pasado y pongámonos al día en esta grande de las grandes.
    A inicios de este 2009, el Congreso de Sonora busca prohibir la venta de cerveza fría para disminuir los accidentes automovilísticos en la entidad. Que yo sepa, la cerveza caliente —como se le dice cuando está al tiempo— tiene también efectos para embriagarse, ¿o no?
    Y otro caso que quedará para la posteridad es la prohibición de darse picoretes largos y tendidos en el Callejón de el Beso en Guanajuato. ¿Entonces dónde queda el cumplimiento de la leyenda? ¿A poco doña Carmen y don Luis se daban sólo besitos? La libertad de demostración de afecto siempre ha sido a lo grande, que quieran reprimir la historia otros es diferente.

Artículo anteriorReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A