La violencia en la academia

Además de la violencia familiar y la violencia homicida, hoy tenemos una nueva variante: la violencia institucional del narcotráfico que ha generado un enfrentamiento entre los propios grupos de narcotraficantes y el incremento del uso de la fuerza por parte de la autoridad.
    Expuso Martín Gabriel Barrón Cruz, Maestro en criminología e investigador por el Instituto Nacional de Ciencias Penales en la conferencia “Violencia en México; El Narcotráfico como institución social”, en el marco del Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, “Violencia y Exclusión Social con enfoque transdisciplinar, organizado por la carrera de trabajo social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en los primeros días del mes de marzo.
    “El ejercicio de la violencia de los grupos de narcotraficantes cada día ha sido más sanguinaria. Las mutilaciones, los decapitados y los mensajes hablan de un cambio en la forma de ejecutarse entre ellos mismos, es decir delincuentes contra delincuentes”.
    Pero ¿cómo combatir al narcotráfico? “No es posible pensar que un policía preventivo en México se prepare en tres o cuatro meses. Lo que tenemos que hacer es lo mismo que se ha hecho en Colombia, donde un policía raso necesita un mínimo de preparación de un año y posteriormente un número indistinto de años que implica formación académica, instrucción formal y trabajo en la calle para que se complemente y vaya ascendiendo”.
    De manera, que en México hace falta un modelo de policía integral y una mejor coordinación. Barrón Cruz, fue uno de los ponentes de este primer congreso que abordó los ejes temáticos de: La emergencia de actores colectivos contra la violencia y la exclusión social en México y América Latina en el siglo XX e inicios del siglo XXI, La violencia y exclusión social en los estados contemporáneos y La violencia y exclusión en las sociedades globalizadas.
    El evento congregó a geógrafos, arquitectos, sociólogos, médicos, psicólogos e investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, así como de diversas universidades del país abordar el tema de la “Violencia” desde diversas disciplinas
    Después de esta experiencia, sus organizadoras Martha Beatriz Perea Presidenta y Esperanza Vargas Jiménez Vicepresidenta del comité organizador, comentaron la posible realización de una segunda edición, que expondría temas emergentes como el de los desastres naturales y la atención social que generan a nivel mundial.
    Cabe señalar que en este evento le fue entregada una placa y medallas alusivas a Blanca González Vázquez catedrática del Departamento de Trabajo Social en el CUCSH, por su trayectoria profesional de más de cuatro décadas dedicadas de tiempo completo a su profesión.

Artículo anteriorGuillermo Dávalos
    Artículo siguienteEl doctor cucstino