La música que une

653

Crear puentes y unir cualquier brecha a través de la música es el objetivo de la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) que, en su tercera edición, se consolida como uno de los principales puntos de encuentro entre los expertos de la industria musical en México y Latinoamérica.

Del 25 al 28 de mayo Guadalajara se convertirá una vez más en la capital de la música latina, con tres días de showcases, conferencias, y encuentros entre distintos profesionales para potenciar el vasto ecosistema musical, con la participación de veintinueve bandas de once países.

Como parte del Año dual México-Alemania, el país germano será el invitado de honor de FIMPRO. Su participación incluirá la presencia de una delegación encabezada por el Festival Reeperbahn, uno de los encuentros de la industria musical más importantes del mundo. Brindará pues la oportunidad de estrechar lazos entre las industrias de ambos países y de generar un espacio de diálogo sobre las oportunidades que ofrece el mercado alemán para los creadores y profesionales de América Latina.

Como es habitual, este encuentro tiene organizado un amplio programa académico-musical que incorpora la elaboración de foros donde se abordarán los temas actuales más relevantes del mundo de la música, un espacio de networking para propiciar la vinculación entre promotores, creadores, y una selección con lo mejor de la música alternativa de manufactura latinoamericana.

Un elemento esencial de FIMPRO son las conferencias, que año tras año convocan a destacados artistas y profesionales para compartir con los asistentes sus experiencias y perspectivas sobre el presente y futuro de la escena musical actual. Algunos de los personajes que harán de este año una edición única son: Eduardo Cabra músico, compositor, multiinstrumentista puertorriqueño y el productor con más nominaciones y premios en la historia de los Latin Grammy. Miembro fundador de Calle 13 y director de La Casa del Sombrero, un proyecto de intercambio cultural para artistas y bandas de todo el mundo.

Fabián “Tweety” González, músico, productor e ingeniero. Tocó con Celeste Carballo, Fito Páez y Soda Stereo. A la fecha ha grabado más de ciento cuarenta discos como productor y músico, entre ellos El amor después del amor.

Benji Rogers, empresario británico, tecnólogo y músico. Fundó Dot Blockchain Music  y Pledge Music con base en la idea de que los artistas deben compartir el proceso de su producción artística y no sólo el producto terminado.

Gabriel Abaroa, ejecutivo y abogado de negocios y entretenimiento, presidente de la Academia Latina de la Grabación INC., institución que organiza los Latin GRAMMYs. 

Juan Paz, reconocido experto digital internacional y manager de artistas, a lo largo de su carrera ha estado involucrado con artistas como Coldplay, Ricky Martin, Shakira, Katy Perry, entre otros.

Chucky García, destacado periodista musical y promotor cultural, programador y asesor artístico de Rock al Parque, uno de los festivales musicales gratuitos y al aire libre más importantes del mundo. 

SEDES
Museo de las Artes (MUSA), Rambla Cataluña, Teatro Cavaret y el CineForo de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorEn llamas el hogar de las aves
Artículo siguienteTransporte incluyente