La microhistoria de los del Norte de Jalisco

El libro Los archivos de la memoria. Fotografía antigua del norte de Jalisco, 1860-1950 (bajo la coordinación de Angélica Márquez Pinedo y Francisco Vázquez Mendoza y editado por la Universidad de Guadalajara a través de su Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural) es un rescate iconográfico de las imágenes más antiguas del Norte de Jalisco; vista desde los números, la historia se cuenta rápido: participaron setenta y ocho familias con un total de setecientas una fotografías, de los diez municipios. Sin embargo, para Los archivos de la memoria solamente se seleccionaron setenta y cuatro imágenes.

Este trabajo de investigación es mucho más que un libro: es la búsqueda que se convirtió en un recorrido geográfico, histórico y sentimental. Fue un hurgar en la memoria de setenta y ocho familias: largas pláticas en la cocina o en la sala, en la calle o en las tiendas, con las fotos en nuestras manos y escuchando de ellos las historias transmitidas de generación en generación.

Los archivos de la memoria. Fotografía antigua del norte de Jalisco, 1860-1950 va desde las fotos del siglo XIX, tomadas a las familias pudientes de la región que podían ir a los estudios de Guadalajara o México, a las impresiones de los primeros fotógrafos que se iban instalando en los pueblos en los primeros decenios del siglo pasado. Aquí se puede dar una lectura de los distintos momentos históricos de México a través de imágenes familiares aparentemente “sin chiste”. Parafraseando a don Luis González y González, la historia vista desde las personas comunes.

Presentación
Para conocer fecha, hora y lugar sigue las redes sociales de La gaceta de la Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2017-2018.
Artículo siguienteEn el ojo del huracán