La inversión no es garantía de medallas

Conforme a un estudio realizado por Integralia y El Financiero, la inversión pública para el desarrollo y el fomento deportivo en las principales potencias deportivas no tiene mayor relevancia en la obtención de medallas olímpicas. Por ejemplo, refiere que Estados Unidos sustenta su desarrollo en inversión privada.

El gobierno alemán, en 2012 destinó 41.1 millones de euros al deporte, mientras que el gobierno mexicano invirtió 295 millones de euros en ese mismo año. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Londres, Alemania quedó en sexto lugar del medallero olímpico, con 44 preseas, y México en el lugar 40, con apenas siete preseas.

Gabriel Torres Espinoza, titular del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Universidad de Guadalajara, describe en su colaboración para el diario Milenio, del 25 de agosto de 2016, que en la región latinoamericana destaca que, en 2015 Cuba invirtió apenas 62.1 millones de dólares al deporte, pero quedó en lugar 18 de los Juegos Olímpicos Río 2016, con 11 medallas; Colombia, que invirtió 169 millones de dólares al deporte, quedó en el lugar 23, con 8 medallas. México invirtió 233 millones de dólares, y quedó en el lugar 40, con siete medallas.

Como puede observarse, no todo se resuelve con dinero, y aunque México gasta una importante cantidad de recursos en el deporte, gasta mal: corrupción, falta de políticas públicas para generar y retener talentos y deportistas de alto rendimiento, ausencia de sinergias de inversión entre iniciativa privada y gobierno, y una larga lista de perfiles sin tener credenciales para dirigir el órgano rector del deporte a nivel nacional: Alfredo Castillo es titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero sólo acredita un perfil curricular vinculado a seguridad y justicia, es decir, se trata de un improvisado impuesto por el gobierno federal, que a lo mejor equivocó la formas al exigir transparencia a las federaciones deportivas.

Se estima que Conade invierte poco más de cuatro mil millones de pesos anuales para gastos operativos y de preparación para los deportistas de alto rendimiento, recursos que en su mayoría son o eran canalizados para las federaciones.

Para nadie es un secreto que federaciones como la de boxeo, beisbol, natación, taekwondo, entre otras, han sido acusadas de turbios manejos, algunos desfalcos acreditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus informes de fiscalización de la Cuenta Pública Anual.

Lo de la novia y su acreditación es un asunto menor si se considera que anteriormente los directivos de las federaciones cargaban hasta con el perro.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
    Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después