La fuerza de la palabra

Con motivo de la presencia de Castilla y León como invitada de honor a la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presentará en el Instituto Cultural Cabañas una selección de obras de una treintena de artistas de su colección. La fuerza de la palabra, es el título de esta muestra que reúne a un grupo de creadores que han hecho del vocablo un factor esencial en sus obras, algunos de ellos, Shirin Neshat, Ignasi Aballí, Cerith Wyn Evans, Fernando Sánchez Castillo, Néstor Sanmiguel, entre otros.
La palabra como elemento constitutivo del lenguaje permite construir, comunicar y transmitir. Las obras que presenta esta exposición ponen en evidencia cómo a través de la palabra y el discurso que ésta genera, los artistas manifiestan sus puntos de vista frente a la sociedad en la que habitan. El recorrido que podrá disfrutarse por la colección MUSAC pretende ofrecer al espectador reflexiones mediante la palabra hablada, escrita o incluso la ausencia de ésta, desde múltiples soportes.
En la selección podrá apreciarse el compromiso social a través del uso de la fotografía documental y del video respectivamente en artistas como Gillian Wearing y Chus Gutierrez, quienes permiten con su obra abrir un espacio hacia el otro para expresarse. Por medio de la metáfora, como es el caso de Shirin Neshat; o del performance reivindicativo del colectivo Mujeres Creando, también se abren canales para apreciar y escuchar realidades que alteran al individuo.
La interpelación directa al visitante, en un estudio de las fronteras de lo público y lo privado sirve a Diller+Scofidio para ahondar en la psicología consumista del ser humano. En esta línea, Pilar Albarracín, llama la atención del espectador, quien podrá verse reflejado en un espejo —en una irónica versión del cuento de Blanca Nieves— en donde el artista manifiesta su rechazo al exacerbado culto al cuerpo en la sociedad contemporánea.
Artistas como Ignasi Aballí y Carla Zaccagnini hacen uso de la deconstrucción del lenguaje a través de recortes o pasajes encontrados en los periódicos para ofrecer al espectador nuevas construcciones y, por tanto, nuevos significados basados en el uso de fragmentos que adquieren otro contenido y una nueva construcción narrativa.
Por su parte, Candice Breitz y Eulalia Valldosera reflexionan acerca de las cuestiones de identidad ligadas, por un parte, Breitz se refiera a la lengua, en este caso el japonés, que desde una óptica irónica y crítica explora el conocimiento que desde occidente tenemos de esa cultura, y, por otra parte, Valldosera se interesa en la construcción de aforismos para estudair conductas humanas.
La fuerza de la palabra será inaugurada el 27 de noviembre y permanecerá en exhibición hasta el 23 de enero de 2011.

Artículo anteriorDan Montellano
Artículo siguienteResultados PRECA