La extinción de Romeo y Julieta

Son él y ella en la actualidad. Sus primeras miradas, suspiros robados, mensajes de whatsapp, la vida en pareja, la rutina y hasta las decisiones que muestran De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa.

El sello principal de la puesta en escena es el tinte biodramático y de experiencias propias y ajenas.

“Lo que logramos es que el espectador se identifica con alguna parte de la historia de él y ella, en esa montaña de emociones: la conquista, la relación de pareja y las decisiones entre ellos”, expresó una de las directoras de esta puesta, Viridiana Gómez.

La obra, estrenada en 2013, regresa a Guadalajara —en su quinta temporada— tras presentarse en la Ciudad de México y en festivales nacionales e internacionales, como el alternativo llamado La perimetral, en Uruguay.

El coqueteo e interés de los espectadores surgió luego de la lectura teatralizada de la obra, a partir de la publicación del libro Dramaturgia jalisciense contemporánea: antología, editada por Paso de Gato, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, en 2017.

Viridiana Gómez explica que “tenemos una necesidad muy particular y personal de hablar del amor. Hicimos una revisión de textos contemporáneos y clásicos de dramaturgos y dramaturgas”, añadió.

Así incluyeron las visiones del estadounidense Edward Albee, el chileno Marco Antonio de la Parra, la española Angélica Liddel y otros clásicos como William Shakespeare.

Pero no sólo esto, hay tintes biodramáticos, “haciendo una especie de collage escénico”, expresó. “Es una visión muy fresca y actual, hablamos desde nosotros, llevado por la ficción, y esto crea empatía con el espectador”.

La producción corrió a cargo de Teatro Zona de Acción. La dirección fue colectiva: Viridiana Gómez, César Sevilla, y el apoyo externo de Horacio Quezada. El diseño sonoro, de espacio e iluminación es de Horacio Quezada.

PRESENTACIÓN

De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, jueves 7 y 14, y viernes 8 y 15 de junio, a las 20:00 horas, en el Estudio Diana.

Artículo anteriorSolecito Personal de Avraham González
Artículo siguienteCorrupción e impunidad