La experiencia de la fabricación digital

Dentro del proyecto para instalar una Red de Laboratorios de Fabricación Digital en la UdeG, ocho docentes de la Casa de Estudio acudieron a la Universidad de Stanford para conocer la metodología Fab Lab, desarrollada por uno de sus investigadores.

Así, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través de su Dirección de Formación Docente e Investigación, buscan que dos mil 200 estudiantes de la UdeG vivan la experiencia de fabricación digital, adaptada para la formación por competencias propia del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Con el propósito de instalar la Red de laboratorios  seis en preparatorias y uno más en UDGVirtual, el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) del SUV, gestionó un financiamiento durante 2016 ante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft).

María Elena Chan Núñez, jefa del IGCAAV, explicó que en dicho instituto una de las líneas de investigación es el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Por ello, han incursionado en diferentes métodos de innovación educativa como la fabricación digital.

“Las competencias ciberculturales deben estar alineadas a las competencias genéricas del bachillerato, y la Red de Laboratorios de Fabricación Digital es una oportunidad para desarrollarlas”, agregó.

Dijo que, debido a la experiencia en este campo de investigación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco invitó a investigadores del instituto y trabajaron en la gestión del proyecto para su financiamiento.

Éste consta de tres grandes acciones: equipamiento de los siete laboratorios, capacitación del equipo formador y evaluación de la gestión de los laboratorios y de la experiencia de los estudiantes.

Jorge Sanabria Zepeda, investigador del IGCAAV, fue el responsable de la articulación con la red internacional y de la implementación metodológica. Además, dará seguimiento académico a la reproducción de esta formación, pues se capacitarán a 54 docentes, quienes a su vez trabajarán con sus grupos de estudiantes.

Artículo anteriorBlindaje contra falsificaciones
Artículo siguienteUn México internacionalista y solidario