La comunidad universitaria opina respecto al PDI

Para seguir con la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UdeG, el turno es de la comunidad universitaria.
    A partir del 3 de noviembre “inició la parte más sensible de este trabajo”, a través de la consulta de los grupos de enfoque, en que más de mil 600 universitarios expresan sus ideas de manera abierta, destacó la coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional, Carmen Rodríguez Armenta.
    Las opiniones versan en torno a los seis ejes estratégicos del PDI (vigente hasta el 2010): innovación educativa, investigación, internacionalización, extensión, gestión y gobierno.
    También hay “una mesa especial para el Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), para que los universitarios hagamos una reflexión de lo que queremos de nuestras preparatorias”, las cuales tienen más del 50 por ciento de los estudiantes en la institución.
    La primera semana de consulta con los grupos de enfoque fue organizada en los Centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de los Valles, Arte, Arquitectura y Diseño, así como de la Costa.
    En el CUCEA, el ejercicio fue de 10:30 de la mañana a las 8 de la noche. En diversas mesas participaron el rector del centro universitario, el secretario académico, el coordinador de planeación y el titular de tecnologías para el aprendizaje.
    Bajo un sistema de información y una serie de preguntas aprobadas por el Consejo de Rectores, se detonó la reflexión sobre los ejes estratégicos en diversos temas, por ejemplo, egresados o tutorías.
    Rodríguez Armenta planteó que esta modalidad es anónima “para que si alguien opina a favor o en contra de algún rubro, no podamos ni siquiera saber de qué máquinas provienen”.
    Para quienes no colaboren en grupos de enfoque, todo el mes de noviembre podrán responder las preguntas de los ejes a través del portal universitario, en la sección del Plan de Desarrollo Institucional.
    Tales opciones son parte de la planeación situacional, es decir, “en qué lugar me encuentro para opinar respecto al tema y los planeadores tenemos que retomarlas, para hacer un documento que sirva de base para la actualización del plan que hará el Consejo de Rectores”, explicó.
    Rodríguez Armenta comentó que todas las universidades, al ser organismos públicos, tienen la obligación efectuar su plan institucional de desarrollo. Sin embargo, la mayoría impulsa la planeación estratégica, en que la alta dirección toma las decisiones.
    “Nosotros, además del proceso de planeación estratégica, donde el Consejo de Rectores, como máximo órgano de planeación de la Red, distinguirá la misión, la visión y el modelo institucional de universidad que queremos ser. Un insumo fundamental es el proceso de planeación participativa y situacional que se lleva a cabo en los centros universitarios de la Red”.
    Del 10 al 14 de noviembre, harán lo propio los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud, el de la Ciénega, el de Ciencias Sociales y Humanidades, y el del Norte.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
    Artículo siguienteInfancia en juego