La UdeG aporta soluciones

492

La Universidad de Guadalajara afronta el reto del nuevo sistema de justicia, no sólo modificando sus planes de estudio y construyendo infraestructura adecuada para la enseñanza a sus alumnos, sino haciendo sinergia con las autoridades encargadas de implementar las reformas e impartiendo diplomados para los operadores que participan en el nuevo sistema, gracias a la Red Universitaria que permite que la institución cuente con presencia en todo el Estado.

El director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, Jesús Covarrubias Dueñas, explicó que para ello se creó la Comisión de Apoyo de la Universidad de Guadalajara al órgano implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en el estado de Jalisco.

“Se tienen que capacitar a todos los operadores jurídicos, desde policías, custodios, Ministerio Público, jueces, mediadores, defensores de la víctima y del acusado y también el Código Nacional de Procedimientos Penales nos habla de asesores. Nos hemos estado coordinando con la Secretaría General de Gobierno. Se trata de una capacitación diferenciada, no es lo mismo capacitar a un perito que a un juez. Se capacita según el perfil”, agrega.

Los académicos de los centro involucrados en la Comisión de Apoyo, formularon en julio y agosto de 2014 los proyectos de innovación curricular, que comprenden siete diplomados dirigidos a la capacitación estratégica de los siete perfiles de operadores reconocidos  en el nuevo sistema. A este análisis curricular se sumaron el Poder Judicial, la Procuraduría Social, de la Fiscalía de Reinserción Social, y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, convocados por iniciativa de Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco.

Diseñaron un programa estratégico para impartir, en los centros universitarios más cercanos, los diplomados en cada distrito judicial, de acuerdo con el cronograma de gradualidad aprobado por el Consejo de la Judicatura. Los diplomados arrancaron el 17 de septiembre y con la tecnología de la UdeG Virtual se transmiten también videoconferencias con ponentes distinguidos. En el caso de Ciudad Guzmán, se han concentrado en preparar a todos los operadores antes del 1 de octubre.

El Secretario Académico de la División de Estudios Jurídicos, Raúl Bermúdez Camarena, pormenoriza que a inicios de 2014, una veintena de profesores de la Universidad de Guadalajara, fueron certificados por la SETEC como especialistas y expertos en el modelo acusatorio adversarial,  luego de aprobar los exámenes de conocimientos que miden la capacidad del personal académico en servicio. Indicó que en Jalisco radican 59 docentes certificados por la SETEC, dispuestos a participar en los procesos de capacitación.

Artículo anteriorMelodías sexys y aterciopeladas
Artículo siguienteAdicción permisible