La FIL en premios

1218

Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances
Por primera vez en los veinte años que se entrega este premio (que antes se denominaba Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo), la galardonada será una mujer mexicana. Margo Glantz, escritora nacida en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930, fue reconocida por el jurado por “su extensa trayectoria literaria, la renovación del ensayo y la narrativa, sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros mediante poéticas fundadas en la fragmentación y en el acopio de discursos de diversas disciplinas”.
Así lo dio a conocer Ana María González Luna, vocera del jurado integrado también por Juan Cruz Ruiz, Cecilia García Huidobro, Darío Jaramillo, Pedro Meira, Diamela Eltit y Sara Poot Herrera. El jurado considera que el trabajo de la escritora “ha puesto en evidencia la identidad latinoamericana como un viaje acabado e inacabable”, y lo calificó como “una obra brillante y activa, que actúa como referente indispensable para nuevas generaciones de escritores”.
Profesora de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Margo Glantz, ha escrito innumerables ensayos y novelas, entre las cuales destaca Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que dio el nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Literatura de la onda.
Con respecto al homenaje, que obtuvieron grandes escritores como Juan José Arreola (1992), Rubem Fonseca (2003), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), entre otros, dijo Glantz que “tener el Premio Fil, que para mí es el Premio Rulfo, es de las grandes cosas que le pueden pasar a un escritor”.

El periodismo como arma cultural
“La poesía es un artículo de primera necesidad para los individuos y para los pueblos. De alguna manera restaura un idioma, sobre todo frente a los embates de los medios de comunicación, de su obscenidad y vulgaridad”, dijo una vez Hugo Gutiérrez Vega. Sin embargo, el poeta, diplomático y actor tapatío, luchó desde afuera y desde adentro del periodismo en contra de este embate, tanto que este año se mereció el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
A lo largo de su vasta trayectoria, el intelectual nacido el 20 de febrero de 1934 en Guadalajara, fue agregado cultural y cónsul en diferentes países, escribió más de 18 libros de poesía, fue académico en varias universidades, colaborador de publicaciones y revistas culturales, y actualmente dirige el suplemento “La Jornada Semanal” del periódico La Jornada.
Del periodismo cultural, Gutiérrez Vega dijo que le ha permitido “dar a conocer nuevos valores, recordar a personajes olvidados y reflexionar semanalmente sobre los grandes temas de la cultura, y también sobre los pequeños, que son los más bonitos”. Pero su mayor satisfacción es “estar cerca de los lectores y servirlos. Es lo que más me entusiasma”.
Antes que él, grandes intelectuales como Roger Bartra (2009), José Emilio Pacheco (1995) y Emilio García Riera (1999), fueron reconocidos con este premio que se entregó por primera vez en 1992 justamente a Fernando Benítez, del cual Gutiérrez Vega dijo que “sigue siendo el maestro por antonomasia del periodismo cultural mexicano”.

Un reconocimiento para las mujeres
El Premio Sor Juana es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. En esta edición, la galardonada es la escritora argentina Claudia Piñeiro por Las grietas de Jara (Alfaguara, 2009).
En el acta resolutiva, el jurado, integrado por Malena Mijares, Sandra Lorenzano y Martha Cerda, especifica que esta novela explora “a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos, la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades”.
Piñeiro, que nació en Gran Buenos Aires en 1960, es dramaturga, escritora y guionista de televisión. Entre sus libros destacan Tuya (2005), Elena sabe (2007) y Las viudas de los jueves, que obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2005.
De Las grietas de Jara, el jurado destaca que “con un suspenso sostenido que la vincula a lo mejor del género policial, nos lleva a planteamientos tanto éticos como políticos de carácter universal en la sociedad contemporánea. Vale la pena señalar la mirada irónica y desencantada que, no obstante, fortalece el cuidado y el compromiso de la autora con sus personajes”.

Imaginación y arquitectura
Por su labor como historiador, teórico de la arquitectura y la restauración, Javier Rivera Blanco, nacido en Palencia, España, en 1954, recibirá el Homenaje ArpaFIL 2010. Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración, es miembro de numerosas instituciones como la Real Academia de San Fernando, la Academia das Belas Artes de Portugal y del Consejo Asesor de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Actualmente forma parte del equipo de restauración de la Catedral de Palencia, con respecto a la cual dijo que “es un paciente con muchos siglos de existencia y el mantenimiento deberá ser constante”. Rivera Blanco participó además en diferentes equipos de restauración, y dirigió proyectos como el del Palacio Real de Valladolid, y otros en Italia, en Madrid y en el País Vasco.
El galardón se otorga cada año para reconocer la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial. La entrega se realizará en el marco de ArpaFIL, espacio donde especialistas se reúnen para difundir ideas sobre la arquitectura y la conservación de bienes culturales.

Bibliotecario
“Decía Kafka, y creo que tenía razón, que uno lee para hacerse preguntas. Y una comunidad que se hace preguntas es una comunidad que avanza”, dijo Adolfo Rodríguez Gallardo, ganador del Homenaje al Bibliotecario 2010. Nacido en Piedras Negras, Coahuila, actualmente es director general de Bibliotecas de la UNAM.
Considera que la biblioteca es el punto de encuentro de las ideas: “para innovar, para poder impulsar el conocimiento, se necesita leer, y uno de los lugares privilegiados para los lectores es la biblioteca. Sobre todo, la biblioteca pública, que es la institución más democrática que puede haber”, señala.
Sobre el reconocimiento comentó que “la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cada vez tiene más prestigio y las distinciones que otorga, tanto al escritor como al librero, al bibliófilo y al bibliotecario, cada vez han sido más importantes”.

Caricatura
Rafael Barajas, “El Fisgón”, es el ganador del Homenaje de Caricatura “La Catrina” 2010. Nació en la Ciudad de México en 1956, es caricaturista del diario La Jornada desde 1984, donde publicó Las aventuras del sargento Mike Goodness, además sus cartones aparecieron regularmente en el diario Unomásuno, de 1981 a 1984, donde dio vida al suplemento dominical El Másomenos.
También es autor de diversos libros como La historia de un país en caricatura (2000), El país de El Ahuizote (2005) y La vendedora de nubes, junto con Elena Poniatowska. En la actualidad codirige la revista El Chamuco y Los hijos del Averno.

Amor a los libros
Historiador, doctor por el Colegio de México, pero sobre todo gran amante de la sabiduría contenida en los libros e infatigable lector, Elías Trabulse es el ganador del Homenaje al Bibliófilo 2010, reconocimiento que se entrega en el marco de la FIL desde el 2001.
Sus estudios lo llevaron a desentrañar temáticas heterogéneas como la minería en la Nueva España del siglo XVIII, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, y también a reflexionar sobre el valor de las crónicas coloniales y la historia de la ciencia.

Mérito editorial
El fundador de las editoriales españolas Quaderns Crema y Acantilado, Jaume Vallcolba, recibirá en esta FIL 2010 el Homenaje al Mérito Editorial. Con su labor, dio a conocer escritores catalanes recientes y publicó grandes clásicos, Montaigne y Chateaubriandt por ejemplo, y otros importantes escritores europeos como Pessoa, Joseph Roth y Stefan Zweig.
La casa editorial Acantilado fue concebida como un espacio de reflexión transversal en el tiempo y en los géneros, con la intención de apostar fundamentalmente por la literatura. Como estudioso, ha realizado una nueva perspectiva sobre la visión de las vanguardias literaria de principio del siglo XX.

Artículo anteriorResultados PRECA
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010