La Cucaracha anda como fumigada

Finalizaron 2004 con un recorrido por la sierra huichola y todavía les cuelga. Al grupo de títeres La cucaracha le esperan este 2005 diversas presentaciones en pueblos del norte y sur de Jalisco, entre huicholes y nahuas; darán funciones en los estados del Pacífico: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit; viajarán a Cuba, Paraguay, Bolivia, y concluirán dos videos educativos para niños.
    Para empezar, continuarán con el programa de extensión de la Secretaría de Cultura, en los municipios al norte de Jalisco, pues fueron el único grupo que cumplió con los lineamientos de la dependencia gubernamental, al asistir y apoyar con dos presentaciones en cada localidad, afirmó el director de la compañía, Ignacio Larios Nieves.
    En la primera semana de febrero La cucaracha montará su espectáculo en el Centro Cultural Tijuana. De entrada tienen previstas ocho presentaciones en la ciudad fronteriza, pero existe la posibilidad de que se amplíen a 12, señaló Larios.
    En el estado vecino, Sonora, concluirán la grabación del video educativo El guerrero coyote y la iguana, una leyenda de la tribu seri que habita en el desierto. “Ya solo falta levantar algunas imágenes de los pueblos seri. Trabajamos con el Instituto Sonorense de Cultura para que nos apoye con la transportación del equipo y necesitamos hacer los contactos para filmar en las comunidades indígenas”.
    Porque no son “Teletón de unos días”, en mayo y junio entregarán útiles escolares y donaciones a cuatro comunidades. Para ello tendrán funciones en dos cruceros, el de Pochotita y el de Zapotillo, en el norte jalisciense.Ya en diciembre del año pasado llevaron suéteres y chamarras a algunas comunidades huicholas. Fueron acompañados por los grupos Brujerías de papel, de Italia, y Titiritátara, de Guanajuato. “Los invité desde el Festival internacional de títeres Pedro Carreón,” del que Larios es consejero principal, “para que los niños de la sierra vean otro tipo de teatro”.
    Del 17 al 27 de julio el grupo visitará Marianao, Cuba. Darán un taller internacional de teatro en la calle y “aprovechamos para hacer el Encuentro latinoamericano de titiriteros”.
    Enseguida La cucaracha irá a Paraguay, al Festival de títeres educativos, donde presentarán el video sobre educación sexual que realizaron hace dos años como parte del programa Alas y raíces a los niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
    Aprovecharán la cercanía para visitar cerca de 10 comunidades indígenas aymaras de Bolivia. Fueron invitados por una organización no gubernamental y la asociación de títeres Atoj Antonio.
    De regreso en Guadalajara harán el video El niño que tenía dos ojos, junto con el Centro de Desarrollo Tecnológico. Es un trabajo para la Secretaría de Educación Pública. Cuenta la historia de un niño que nace con dos ojos, en un planeta donde todos tienen solo uno, y trata el tema de la educación a niños con capacidades especiales.
    Para cerrar el año, acudirán junto con la Unidad de apoyo a comunidades indígenas (Uaci), de la UdeG, a pueblos nahuas y huicholes, del norte y sur de Jalisco.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
    Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso