Jorge Souza Jauffred

1244

Doctor en lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Souza Jauffred es un poeta tapatío quien hace cuatro décadas salió de las aulas de la ex Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, así como de un taller que impartió el también poeta jalisciense Elías Nandino, donde, en palabras del propio Souza, aprendieron a lanzar la mirada hacia formas de vida posibles que las expresiones literarias, como los poemas, pudieran brindar.

Souza es autor de más de veinte libros, entre los que destacan los poemarios Telas de araña (Guadalajara, 1985), Saliva de qué dioses (Guadalajara, 1999), Cifras de fuego (Quebec/Guadalajara, 2000), Ojos de Ágata (Barcelona, 2005), En la línea de fuego (Málaga, 2007), entre otros.

Pero la trayectoria de Souza no ha quedado preservada únicamente entre las páginas de sus libros, pues el autor  y profesor también ha sido galardonado con diversos reconocimientos, como el Premio de Poesía Amado Nervo (en los años 1995 y 1998), así como una mención honorífica en el Concurso Nacional Historias de Lectura 2004. En noviembre de 2015 recibió el Premio Jalisco en el ámbito literario.

Actualmente, Souza trabaja en su nuevo libro Sólo tu desnudez vence la muerte.

¿Para usted qué es la poesía?
Es una forma de vida enriquecedora, porque con el lenguaje cotidiano podemos compartir, pero compartimos una representación de la realidad que en algún sentido está manejada o limitada por el discurso público que nos rodea; y la poesía es la posibilidad de romper ese discurso, es una posibilidad de ver el universo de otra forma.

¿Cuál es el papel que juega la poesía actualmente?
Aunque la gente no lo sabe, juega un papel fundamental, de hecho, nuestros imaginarios son construidos primero por los poetas, años después se vuelve algo común y parte de nuestra conceptualización cotidiana, pero primero fueron representados por la palabra poética, esa es la que traza los nuevos horizontes del ser humano, nuestras metas futuras y posibilidades.

¿Cree que la difusión masiva de información vía internet ha traído ventajas al mundo literario?
Sí, y es muy buena; una palabra mía que quede en alguien aunque no sepa quién la dijo resulta favorecedora. Nunca se había difundido tanto como ahora, tú puedes encontrar en internet los libros de Sor Juana, Rubén Darío, Antonio Machado, y muchos más. Personas anónimas convergen en la poesía mediante estas redes y la hacen suya, yo tengo mucha fe en que la poesía cada día será más difundida y más disfrutada, se están abriendo puertas para la poesía.
 
¿Qué significado le da al Premio Jalisco y a la edición de su nuevo libro?
El Premio Jalisco y este libro son como concluir un ciclo, porque aquí están prácticamente los poemas más significativos de todos mis libros, y el Premio Jalisco es un reconocimiento a eso mismo. Ahora me siento muy libre para empezar algo muy diferente, tengo ahora dos libros por terminar y creo como esto me ha salvado a mí puede salvar a más humanos para vivir una vida mejor.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable