Jake Bugg

919

Los retratos de Jake Bugg muestran casi siempre a un chico de personalidad ensimismada, de mirada retraída y de poca expresión frente a la cámara, pero que por esos innegables rasgos ha logrado construir en poco tiempo una imagen de cantautor lo suficientemente serio.

Sin embargo, más allá de una simple apariencia o de cargarse una estampa de enfant terrible, el inglés respalda su carácter introspectivo a través de un trabajo musical que no se desvanece entre la fama y el éxito, sino que privilegia la elaboración de canciones que hablan de las relaciones más primarias y apremiantes.

Los Beatles, Bob Dylan y Nick Drake, constituyen algunas de las principales referencias de este joven músico, que con sólo dos álbumes ha recorrido los festivales de mayor prestigio a escala internacional, además de colocar varios de sus temas en los primeros lugares de las listas de popularidad de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

Así, Jake Bugg recuerda a figuras determinantes en la historia de la música, aunque eso no le quita el grado de atrevimiento en sus producciones discográficas, mismas que han recibido lo que actualmente parece imposible alcanzar: disco de platino por su primera placa de título homónimo, y disco de oro por Shangri La, un álbum editado el año pasado que fue producido por Rick Rubin, cerebro de importantes grabaciones.

La música de este compositor nacido en Nottingham, Inglaterra, en 1994, corre en distintos sentidos: particularmente alternando el rock y el folk, sin perder nunca de vista el sello taciturno impreso en temas como “Broken” y “Seen It All”, pero que termina por reventar en las canciones “What Doesn´t Kill You” y “Two Fingers”, esta última quizá es la canción con mayor acercamiento al trabajo hecho por los Beatles. 

Después de realizar presentaciones en el circuito musical europeo, Jake Bugg regresa a México no convertido en un fenómeno ni en una promesa, sino en un cantante y compositor con solvencia a quien, por supuesto, todavía le queda mucho camino por recorrer.

PRESENTACIÓN

Jake Bugg. 19 de noviembre a las 21:00 horas. Teatro Estudio Cavaret. Boletos a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Telmex.

Artículo anteriorYann Tiersen
Artículo siguienteAmbiente paradójico