Israel en Guadalajara

1069

Al llegar a 2013 se han cumplido 65 años del nacimiento del Estado de Israel, con todo lo que política, social y culturalmente implica el antes y el después de aquel 1948. Al llegar a 2013 Shimon Peres, el actual presidente de esa nación que en junio pasado festejaba anticipadamente su cumpleaños 90, rodeado de personalidades influyentes de todo el mundo decía respecto al eterno conflicto territorial y de identidad en Medio Oriente: “Recemos juntos por un futuro de paz. El ayer entre nosotros y los palestinos está lleno de tristeza. Creo que el Israel de mañana y la Palestina de mañana pueden ofrecer a nuestros hijos un rayo de esperanza. El avance hacia la paz completará la marcha de Israel hacia el cumplimiento de su visión fundacional”.

En tal contexto, será este hombre, que no agota el tiempo y la fe, quien encabece la delegación de ese país como invitado de honor en este año a la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esto se dio a conocer el pasado 3 de julio cuando, en la Ciudad de México, los organizadores de la FIL anunciaron el programa que integrará la feria esta ocasión, y de la que su presidente Raúl Padilla López dijo que “llegará a Guadalajara  para mostrarse como una cultura viva, en donde conviven lo ancestral y lo contemporáneo, con una serie de presentaciones que abarcarán lo mejor de su literatura, pero también sus diversas manifestaciones artísticas, su historia y sus avances científicos y tecnológicos”.

Sobre ello mismo la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon señaló que la participación de su país en la FIL se convirtió en un gran reto cultural para este año, ya que hay un interés de su gobierno de tender puentes más fuertes con México, en lo cultural y artístico, dado que su país “y el hebreo, esa lengua milenaria revivida hace poco más de cien años y hablada hoy por cerca de ocho millones de personas, se acercan como nunca en la historia reciente a América Latina así como al español, el segundo idioma más hablado en el mundo, la lengua materna de más de 400 millones de personas”.

La representación israelita estará conformada por 180 personas, de las cuales más de 30 serán escritores, y de los que destaca la presencia del novelista David Grossman, así como del cuentista y guionista Etgar Keret, que ya ha estado anteriormente en la FIL; también de los narradores Aaron Appelfeld y A.B. Yehoshua; los poetas Hamutal Bar-Yossef, Agi Mishol, Shimon Adaf y Roni Somek, y en la traducción Ioram Melcer y Tal Nitzan. De quien no se ha confirmado aún la participación es del escritor y periodista Amos Oz, pero la embajadora Rodica Radian apuntó que buscarán que esté “presente” de alguna manera.

Para el programa académico, que abarcará los temas de educación en ciencia y tecnología; de los textos bíblicos a la ciencia moderna; procesos de cambio social y construcción democrática; fronteras y encuentros —el laberinto de identidad; el multiculturalismo en el siglo XXI e innovación y tecnología, se contará con la asistencia de Ada Yonath, Premio Nobel en Química 2009, la historiadora Anita Shapira, merecedora del Premio Israel 2008 y Java Turniansky, acreedora del Premio Israel 2013 en cultura y literatura Idish. Además del curador del museo de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman y el director del Centro Einstein, Hanoch Gutfreund, quienes debatirán sobre los textos Bíblicos del Mar Muerto y los manuscritos de Einstein.

El diseño del pabellón de FIL, que es una de sus áreas esenciales, y en el que se encontrarán facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y de los escritos de Einstein, estará a cargo del prestigiado arquitecto mexicano Enrique Norten, quien en mil 700 metros combinará los conceptos de creatividad, innovación y resiliencia con la ideología de sustentabilidad y vanguardia, y por ello los materiales que componen la estructura serán reciclados después de la exposición con el fin de disminuir su huella ecológica.

En la parte musical se contará en la explanada de la FIL con la presencia de Sheketak, Noa, Anajnu Veatem, Omer Avital Band East, Giora Feidman & Gitanes Blondes, Marsh Dondurma, Hadag Nahash, Infected Mushroom y The Young Professional. Además de la presentación en el Teatro Degollado del dúo de pianos Silver-Garburg, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección artística de Avi Ostrowsky, y en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la actuación del reconocido pianista Michael Tsalka.

En cuanto a las artes visuales se realizarán las exposiciones Plural: A Panorama of Contemporary Israeli Art, en el Hospicio Cabañas; Lectores, muestra fotográfica de Aliza Auerbach que estará en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”; In The Dark Rooms, exposición fotográfica de Iris Nesher en el Museo de las Artes (MUSA), y La Novia Sefaradí, en el Museo Regional.

Para la entrega del Premio FIL se pretende que se despejen las dudas que en 2012 rondaron la distinción de Bryce Echenique, por lo que Raúl Padilla señaló que “fue un mal momento con toda una historia de por medio, tampoco había que sobrerreaccionar, pero finalmente hubo inconformidad en torno a la decisión del año pasado y creímos pertinente revisar los mecanismos a través de los cuales la asociación que entrega el premio lleva a cabo para la selección del jurado, y el mecanismo que entre éstos se da para la obtención del galardón”.

Artículo anteriorIsrael presentó programa para la FIL Guadalajara
Artículo siguienteSe pierden valores se pierden personas