Investigadora ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

616

Alma Yolanda Alanís García, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue aceptada como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), luego de evaluar su expediente y pertinencia.

Con esta aceptación, dicha asociación civil —que agrupa a alrededor de dos mil 700 miembros que laboran en diversas instituciones de México y el extranjero— reconoce la trayectoria y contribuciones científicas de Alanís García. A mediados del año será realizada la ceremonia de ingreso.

García expresó sentirse honrada por este reconocimiento, sobre todo porque a la AMC ingresan pocos colegas, y menos mujeres. “Esto refuerza mi compromiso con la institución, mi Universidad y el país”.

La científica labora desde hace nueve años en esta Casa de Estudio. Está adscrita al Departamento de Ciencias Computacionales y es coordinadora del doctorado en Ciencias de la Electrónica y Computación del CUCEI. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.

Es ingeniero eléctrico. Tiene una maestría y un doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Guadalajara, del Instituto Politécnico Nacional. Sus líneas de investigación son el modelado y control inteligente, y su aplicación en sistemas automáticos.

 La académica recibió también una beca de Mujeres en la Ciencia por L’oréal-Unesco-AMC 2013,

con cuyos recursos trabajó en un proyecto de sistemas de control automático para el páncreas artificial. Se trata del diseño de algoritmos computacionales para medir la glucosa. “El objetivo primario es darle una mejor calidad de vida al paciente de diabetes”.

“La Universidad de Guadalajara me ha dado la oportunidad de desarrollar mi investigación”, y hacer aportes sociales. Con un grupo de investigadores “he trabajado muy bien; eso nos ha permitido desarrollar una serie de algoritmos basados en la inteligencia artificial” para ayudar en problemas como enfermedades infecciosas, así como búsqueda y rescate en ambientes siniestrados.

Artículo anteriorThe Mars Volta
Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2017-2018