Implicaciones de la inflación

    967

    Muchos lectores suelen atemorizarse cuando encuentran el término inflación en los apartados de economía. Naturalmente, su exceso es alarmante, pero en realidad la mayoría de los expertos señalan que un poco de inflación es lo ideal.

    Para comenzar, conviene recordar que la inflación significa que el dinero pierde su valor. En otras palabras, el galón de leche que otrora estuviera por debajo de los 40 pesos, ahora, el mismo, cuesta casi 50 pesos.

    Uno se pregunta cómo es tolerado esto, sin sospechar que ciertamente ha sido planeado. El hecho de que los precios vayan al alza, motiva a las personas a deshacerse más rápido de sus fondos, lo que da lugar al sobreconsumo de las mercancías y comodidades (aquí nace el famoso “consumismo”), lo cual, a su vez, agota el producto e incrementa su valor, creando un círculo vicioso.

    De esta forma se pretende mantener andando a la economía. Sin embargo, cuando es súbita el alza de precios y no acompañada con un aumento en los salarios, el resultado puede ser devastador para el pueblo. Por ello la “inflación” aterra a los lectores.