Historias sin fronteras

662

Una de las selecciones de cine más esperadas por fin llega a esta ciudad. Desde las producciones de animación, hasta el drama y la acción, la edición 56 de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, proyectará trabajos que seguramente levantarán el ánimo y la curiosidad de quienes gustan de las historias poco convencionales.

Directores polémicos y consagrados, entre los que destacan Hayao Miyasaki, Lars von Trier y Alejandro Jodorowsky —quien regresa al cine con La danza de la realidad—, componen este programa que se caracteriza por su diversidad y atractivo. Es importante señalar que la mayoría de las películas son estrenos, algo que permite distinguir una pequeña, pero significativa parte del panorama fílmico actual de América, Europa y Asia.

Ninfomanía, del cineasta danés Lars von Trier, es una de las películas que seguramente llenarán la sala del Cineforo Universidad, principalmente por su temática y la visión sin tapujos, provocadora, que distingue a este director. Con la actuación de Charlo-tte Gainsbourg, Uma Thurman y Willem Dafoe, esta cinta centra su relato en una mujer que atraviesa por una serie de situaciones sexuales que la llevan hacia el límite. Ganadora del Premio Bodil (uno de los reconocimientos más antiguos y prestigiosos de Dinamarca) en la categoría de Mejor actriz, esta cinta confirma la “audacia” de Lars von Trier.

Alejandro Jodorowsky y los recuerdos de su infancia. Desde ese enfoque nace La danza de la realidad, una producción que marca el retorno del controvertido director, quien es una de las figuras que acostumbra poner las historias de cabeza, sin temor a deconstruir el lenguaje narrativo, y quizá burlarse hasta del mismo espectador. Con una buena recepción en la Ciudad de México, apunta para convertirse en una de las más populares en esta muestra.

Sin embargo, el programa tiene su punto más revelador en películas que, sin tener una carga de éxito o popularidad, seguramente lograrán despertar distintas experiencias. Destacan Vamos a jugar al infierno, Qué extraño llamarse Federico, El último Elvis y Tom en el granero.

Artículo anteriorPau Donés
Artículo siguienteSirenas incomprendidas