Guadalajara la capital del cine animado

Está concluida la obra negra de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el Centro Cultural Universitario, sólo falta la colocación de muros especiales, lo que puede ser relativamente rápido, que ya pronto podrían llegar los recursos, aseveró el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo Bolio.

“Eso hará que para la edición 34 del festival, ya contemos con cinco salas y podamos pasar todas las secciones en este recinto”.

Informó que continuará la alianza con Cinemex Sania y la programación en el centro de Guadalajara apoyada por el Cineforo Universidad.

“La verdad es que Guadalajara cuenta con una gran cantidad de espacios para tener lo que es la mayor contribución del festival, un público que llena sus salas”.

Trujillo Bolio habló también del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), efectuado del 26 al 29 de octubre.

La expectativa fue mucha: “Normalmente, el festival de Los Ángeles es presentar los ganadores y lo más relevante de la edición anterior y la otra finalidad es dar el banderazo de salida de la edición siguiente”.

En Los Ángeles se estrenó El complot mongol, dirigida por Sebastián del Amo, que fue un homenaje a Damián Alcázar; esta cinta también se presentará en Guadalajara. Se proyectó el filme español Campeones, del director Javier Fesser y se clausuró con Chivas. La película, dirigida por Rubén Bañuelos.

Respecto a la nueva sección del FICG, dijo que el cineasta tapatío Guillermo del Toro se mantiene constante en el festival.

La Cineteca inició con fuerza por la presencia del director en marzo pasado en el 33FICG y en la inauguración con su nombre de una de las salas. “Guillermo del Toro quería tener una sección de animación, especialmente relevante. Ya se abrió esa convocatoria y están llegando muchas inscripciones, es un premio atractivo que se va a dar de 25 mil dólares a la ganadora de la sección internacional”, dio a conocer.

La convocatoria salió hace unas semanas y cierra a finales de noviembre. Con esto, agregó, se busca no sólo apoyar la animación internacional, sino la nacional, y en particular la tapatía. “Guillermo lo que quiere, y así lo puedes ver en el cartel de este año, es que Guadalajara sea realmente la capital del cine animado”.

Programación de la Cineteca
El director de programación de la Cineteca y del FICG, Gerardo Salcedo, recordó que este recinto, que abrió en mayo pasado, ha ido creciendo e interesando a los habitantes de la Ciudad de México y Guadalajara, de tal manera que este año “formamos parte de la fiesta del cine mexicano, de las ganadoras del Ariel y acabamos de tener una experiencia muy exitosa con el Tour de Cine Francés, de hecho fuimos la última sede”, dijo.

En la actualidad, la Cineteca exhibe filmes de jueves a domingos y desde agosto pasado ya cobran la entrada como en el Cineforo: 45 pesos la entrada general y 30 para la comunidad de la Universidad de Guadalajara y las personas de tercera edad.

“Estamos teniendo una asistencia de mil personas al mes en algo así como unas 32 funciones al mes”.

Destacó que la Cineteca ha tenido una convocatoria permanente por el cine mexicano. “Hemos apostado mucho a este boom de la producción del cine mexicano, que más o menos son 130 películas al año, y en ese sentido hemos tenido el interés de muchos cineastas de estar aquí exhibiéndose.

“Además, hemos tenido buena respuesta con las películas hechas en Guadalajara, por ejemplo, hace dos semanas pasamos la película de Último bolero, de Raúl López y en las cuatro proyecciones tuvimos una asistencia de casi 300 personas”.

La meta es afinar la proyección del cine local, nacional y mundial.

Además, se preparan para formar parte de la sede de Roma, de Alfonso Cuarón. “Estamos conversando con Netflix de Estados Unidos. Guillermo del Toro dijo que esa película es la quinta favorita de todos los tiempos para él. Se espera que se proyecte el 14 de diciembre”.

Para febrero del próximo año buscarán una programación atractiva y buscarán traer cine alemá  e italiano para el 2019.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria