Estudiantes con miedo a madurar

198

Un estudio efectuado por investigadores del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), revela que siete de cada 10 adolescentes presentan un riesgo moderado a desarrollar algún trastorno alimenticio, por miedo a madurar.
Para llegar a este resultado aplicaron un cuestionario a 557 alumnos de entre 16 y 17 años, quienes cursaban el bachillerato en el periodo de agosto a noviembre de 2005. De los entrevistados, 65 por ciento pertenecía al sexo femenino y 35 por ciento, al masculino.
Bárbara Vizmanos, una de las encargadas del estudio, dijo que ocho de cada 10 de los encuestados “prefieren ser niños que adultos”. Del total de la muestra, 72 por ciento “no se alegra de haber dejado su niñez”, mientras que 54 por ciento aseveró que la infancia “fue la época más feliz” de su vida.
Tres de cada 10 consideraron que habían sido más felices cuando eran niños y que “la infancia les da más seguridad”.
De acuerdo con el estudio, el riesgo de desarrollar un trastorno alimenticio es alto en un 12 por ciento del alumnado; bajo, para el 16 por ciento, y moderado, para el 72 por ciento.
Vizmanos presentó las conclusiones de la investigación en el marco de la II Asamblea jalisciense de nutrición, Salud y nutrición del adolescente. El programa, que tuvo lugar del 21 al 23 de febrero, en el auditorio Roberto Mendiola, del CUCS, dio cabida a talleres teórico–prácticos para los alumnos de la carrera de nutrición.
En este encuentro –al que asistieron más de 750 estudiantes provenientes de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Chihuahua y el Distrito Federal–, especialistas del Colegio mexicano de nutriólogos impartieron diversas conferencias acerca de sexualidad, trastornos en la conducta alimenticia, nutrición, adicciones y hábitos de consumo.