Espumas y Terciopelo

362

“Hacemos un pop que viaja al pasado, recuperando sonidos de la música mexicana de antaño, donde incorporamos arreglos vocales del bolero, marimba chiapaneca, trompetas de mariachi, el acordeón y los bongós. Así damos vida a nuestras ideas e intentamos llenar de colores nuestra música, involucrando letras ligeras que se apegan a la cotidianidad mexicana y lo que vivimos personalmente”.

Con estas palabras se definen a sí mismos los integrantes de la agrupación Espumas y Terciopelo, que es un dueto de música mexicana “último modelo de Guadalajara, Jalisco”, conformado por Maricha Elizundia y Memo Andrés. Ellos estarán como parte del proyecto Radar FIM, el próximo jueves 12 de mayo a las 18:00 horas, en Palíndromo Café.
El dueto nació en el año 2010 a través de un viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Enamorados del lugar, decidimos quedarnos una temporada a conocer sus riquezas culturales”. Y al buscar trabajo “el destino nos llevó a caer en una cantina, la cual nos ofreció un espacio para interpretar dos canciones y pedirles una aportación a sus clientes, motivándonos a vivir la experiencia de tocar en lugares públicos como andadores y plazas, compartiendo de una manera especial con la gente. Eso determinó nuestra manera de subsistir aquellos meses, pero sobre todo, nos inspiró cada día”. De ahí “no pudimos evitar comenzar a componer sin parar, y al poco tiempo, teníamos material suficiente para consolidar un proyecto”.

Después de la experiencia con los ritmos, colores y tradiciones de aquel lugar, regresarían a Guadalajara y realizarían su primer disco Espumas y Terciopelo.

Han sido invitados a tocar en foros como Músicas de Iberoamérica en Montevideo, Uruguay; Festival Siguiente Escena, Querétaro; Festival de Sayulita, Nayarit; Teatro Esperanza Iris, Villahermosa; Festival Yoshokura, Morelia; Feria del Libro de Aguascalientes; Jornadas culturales de La Paz, Guanajuato; Festival de las Artes de Jalisco; Festival de las Juventudes, DF, y House of Blues, Los Ángeles, California, entre otros.

En enero de 2016, se lanzó el primer sencillo llamado “Mecha Corta”, que se desprende de su segundo material discográfico Vive Despacito, el cual salió al mercado en marzo del mismo año.

 

PRESENTACIÓN

Espumas y Terciopelo. Palíndromo Café. Jueves 12 de mayo. 18:00 horas. Juan Ruiz de Alarcón 233. Lafayette. Entrada libre.