Enraizando memorias

110

En el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, dependiente de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se inauguró el pasado 18 de febrero la exposición colectiva “Enraizando memorias”. El proyecto intenta rescatar la tradición de algunos barrios y oficios antiguos de la ciudad a través de treinta y un retratos y un video.

“La muestra busca hacer visibles los oficios antiguos y recata la belleza de los barrios que están de aquel lado de la Calzada”, dijo Arturo Cerda, director del Laboratorio Arte.


El colectivo surgió de la inquietud de las jóvenes fotógrafas Lizeth Ramírez Rosales y Silvia Ibarra Ramos, egresadas de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, quienes decidieron presentar a la curaduría del laboratorio una exposición colectiva de fotografías sobre el testimonio de su tiempo y la preocupación por rescatar la cotidianidad de su entorno, explicó Cerda.

Lizeth Ramírez expone el proyecto fotográfico Cosas de hombres, donde capta las barberías, lugares que regularmente son atendidos por hombres de edad avanzada. “Decidí hacerlo sobre este tema porque creo que el oficio del barbero está casi extinto, además de que es muy interesante visualmente por las sillas antiguas, los espejos y la nostalgia que reflejan estos hombres”, señaló la fotógrafa.


Por su parte, Silvia Galicia presenta Viaje a Galicia, un ensayo fotográfico documental donde retrata un barrio del oriente de Guadalajara. “Mi objetivo era tratar de localizar lo que se conoce popularmente como ‘de la Calzada para allá’. Retrato algunos barrios, su gente, las familias, tiendas y más”, comentó.


“Enraizando memorias” podrá apreciarse hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. El Laboratorio de Arte Jorge Martínez está ubicado en la calle Belén 120, en el Centro de la ciudad.