En marcha obras de infraestructura

271

Con recursos económicos obtenidos a través de un concurso de bolsas federales, el Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara, con sede en Puerto Vallarta, arranca la construcción de su biblioteca central, talleres y una barda perimetral.
Previo a su quinto informe de actividades, el rector del CUCosta, Javier Orozco Alvarado, resaltó que es uno de los centros de la Red Universitaria con mayor cantidad de volúmenes bibliográficos por metro cuadrado (25 mil), sin embargo la biblioteca es muy pequeña.
“Además, atendemos a cerca de 26 mil usuarios. Entonces, esto hace necesario construir una nueva biblioteca que cubrirá las necesidades de los estudiantes, de la comunidad y toda la región de Bahía de Banderas”. Su primera etapa inicia con un monto de cinco millones 400 mil pesos.
Para el edificio que albergará los talleres de las carreras de arquitectura e ingeniería dispondrán de cuatro millones 800 mil pesos, mientras que la barda perimetral emplearán cuatro millones 200 mil pesos, obra vital, dado que es necesario resguardar los equipos e instalaciones.
Las obras inauguradas son apoyadas por el Fondo de Concurso para Infraestructura, Equipamiento y Telecomunicaciones para los Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual en apoyo a la calidad de los programas educativos de pregrado y posgrado y al fondo de aportaciones múltiples.
En los últimos años el CUC ha crecido en infraestructura física. En la actualidad tiene una superficie total de terreno de más de 26.5028 hectáreas, en la cual existe una superficie construida de 106 mil 345.48 metros cuadrados. Es decir, 83 aulas, 4 aulas de dibujo, 17 laboratorios, 5 auditorios, 4 salas de reuniones, 63 cubículos para académicos, entre otras, detalló Orozco Alvarado.
Otros logros durante su gestión 2008-2009 fue la acreditación de las carreras de administración, psicología y contaduría pública, teniendo un total de 4 programas educativos reconocidos por su alta calidad. Gracias a esto y sus programas evaluados por los CIEES, tres mil 673 estudiantes, es decir, 80 por ciento del total de alumnos, cursan programas de calidad.
“En este periodo que informo hubo una creciente demanda de aspirantes a cursar nuestras licenciaturas en los calendarios 2008 “A” y “B”. Las solicitudes de ingreso ascendieron a la cantidad de tres mil 470, teniendo un incremento con respecto al año 2007 del 9.5 por ciento”.