Elecciones parchadas en 2006

299

Las legislaciones en materia electoral, tanto en los estados como en el ámbito federal, han sido modificadas más de una vez con el propósito de hacerlas más acordes con la realidad política de México.
El Instituto Federal Electoral (IFE), así como los consejos e institutos electorales, han ganado nuevas atribuciones con miras a mejorar su credibilidad y asegurar la transparencia en los comicios.
Jalisco no podía ser la excepción y hace unas semanas el Congreso del estado efectuó una serie de reformas a su legislación en la materia.
Uno de los mayores logros de estas modificaciones es la regulación de las precampañas, que antes no figuraban en la normatividad jalisciense, dijo el politólogo de la UdeG, Óscar Constantino Gutiérrez.
No obstante, opinó que es necesario hacer una reforma integral de la ley, “porque la actual está muy parchada”. Esta debería incluir mayores acciones en materia de educación cívica y consolidar un servicio profesional electoral de calidad, como sucede en el ámbito federal.
Para el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Luis Alejandro Rodríguez, los cambios recientes a la Ley electoral son un precedente de aquellos que el Congreso busca consolidar.
Los legisladores pretenden hacer una revisión a fondo de la Ley electoral, con el afán de modificar las normas relacionadas con temas como la cantidad de diputados en el Congreso, la mecánica para elegir diputados plurinominales, los orígenes y fiscalización de los recursos utilizados en campaña, así como el procedimiento para impugnar los procesos electorales.
Reformas de esta naturaleza, consideró Rodríguez, mejorarían el ambiente político rumbo a las elecciones de 2006 para gobernador de Jalisco.
El integrante de la comisión de asuntos electorales del congreso local explicó que los cambios hechos hace unos días están enfocados a implementar una nueva visión en el ahora Instituto Estatal Electoral, así como a regular las precampañas y la inclusión de nuevos partidos políticos.
Consideró que estas nuevas normas responden a “un reclamo que la ciudadanía nos hace de tener instituciones políticas más confiables”.
El político explicó que la ley estatal no incluía las precampañas como parte del proceso electoral, por lo que con la reciente normatividad los partidos estarán obligados a revisar el origen, aplicación y monto de los recursos, así como los tiempos de proselitismo interno.
El diputado perredista y vocal de dicha comisión, Roberto Hernández González, comentó que las reformas permitirán fortalecer la vida institucional de los partidos políticos, pero sobre todo darán mayor certidumbre a los ciudadanos.
“El interés del Congreso es actualizar los mecanismos para que en 2006 tengamos comicios apegados a derecho, con mayor legalidad, certidumbre y transparencia, que propicien la confianza de la población”.
Subrayó que la idea de convertir el Consejo Estatal Electoral en instituto busca favorecer la profesionalización de sus miembros y la conformación de un “órgano apegado a derecho que garantice el respeto al voto ciudadano”.
IFE fiscalizará precampañas internas
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, informó que para las elecciones de 2006, por primera vez el IFE sí fiscalizará las contiendas internas de los partidos políticos.
Durante una conferencia en la UdeG, Ugalde destacó que en el proceso democrático de México hay logros: mayor pluralismo y competencia política, gracias a las reformas electorales. La ley vigente en esta materia fue aprobada en 1996. Cuando la crearon se buscó garantizar la legalidad del proceso. Sin embargo, algunos temas quedaron relegados.
Dijo que los retos para lograr una mayor democracia en nuestro país son: la regulación de las precampañas dirigidas a la opinión pública, en las que se evite usar recursos públicos para la promoción política personal; moderar los costos para hacer política, aumentar la transparencia en las campañas, y el voto de los mexicanos en el extranjero.