El ritmo festivo

363

La asociación entre el ska y el reggae tiene raíces profundas. Ambos géneros provienen de Jamaica y fundamentan una parte importante de su contenido en la emancipación, en composiciones que aluden a un contrapeso político y social, pero también en dirección hacia las vivencias de orden festivo. En este último renglón, y sin perder la esencia del género, se encuentra Tokyo Ska Paradise Orchestra, agrupación que se caracteriza por incluir destellos de jazz en sus canciones, con un resultado invariablemente marcado por la embriaguez del ritmo.
La trayectoria de Tokyo Ska Paradise Orchestra sobrepasa las dos décadas, tiempo en que ha conseguido posicionarse como una propuesta destacada en el ámbito mundial. El grupo japonés regresa a esta ciudad para ofrecer un concierto de antología. Los autores de álbumes como Paradise blue y World ska symphony, compartirán el escenario con Cultura Profética, uno de los grupos emblemáticos del reggae en español. El encuentro promete convertirse en una velada musical difícil de olvidar. 
Formado en Puerto Rico, en 1996, Cultura Profética toma como base musical el reggae roots, para también incorporar hip hop, funk, música brasileña y algo de electrónica. En sus canciones sobresale el manifiesto por la igualdad y la libertad.
El concierto de Tokyo Ska Paradise Orchestra y Cultura Profética, tiene como agrupaciones invitadas a La Celestina, Cirko Candela y Bendita Confusión.