El ojo del cine

    605

    La revista digital de cine iberoamericano (nueva época), regresa después de casi seis meses de ausencia con un nuevo ejemplar llamado El Ojo Que Piensa. Juan Carlos Vargas Maldonado, director y editor del proyecto, comentó que en este segundo número se ofrece una temática enfocada en los documentales debido a que éste es uno de los tipos de cine actual, que tiene un repunte muy significativo en el mundo y en iberoamerica.
    Aseguró que las primeras cuatro secciones del nuevo ejemplar se caracterizan por ser completamente académicas y poseen artículos extensos que pueden ser hasta de 30 cuartillas o incluso más, pues se respetó por completo la investigación de los colaboradores.
    En la sección de “Plano Secuencia” se analizan a fondo dos documentales: Di-Glauber, de Glauber Rocha, cineasta y teórico brasileño, y Agarrando pueblo, del colombiano Luis Ospina y Carlos Mayolo. Además, aparece una entrevista con Juan Carlos Rulfo, uno de los documentalistas mexicanos más importantes de la actualidad.
    En “Panorámicas” se habla del “El rock en el cine mexicano”; en “Séptimo arte” se examina la adaptación de Santa, la emblemática novela de Federico Gamboa, y en “Locación” se presenta un artículo historiográfico sobre “Atisbos del cine mudo en Toluca”.
    Además de los contenidos diversos, el director afirmó que una de las principales aportaciones que realiza la publicación es que está enfocada en el cine iberoamericano en general y al mexicano en particular. “Las revistas que existen de cine vienen de grandes empresas transnacionales y estan enfocadas en Hollywood. Las revistas serias que hay en el país son pocas y además éstas suelen enfocarse solo en el cine mexicano o estan especilizadas para los que estudian cine”.
    Vargas Maldonado aseguró, para concluir, que en la siguiente edición se intentará desarrollar un número monográfico que girará en torno a las óperas primas del cine iberoamericano. La revista será presentada este viernes 23 de julio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casa Vallarta y contará con la participación de Iván Trujillo, director del FICG y Joachim Michael, investigador de la Universidad de Hamburgo.