El mito de los cangrejos

Cuántos de nosotros no hemos escuchado la siguiente historia sobre los cangrejos mexicanos y los japoneses: “Si metiéramos en una cubeta cangrejos japoneses y alguno de ellos quisiera salir, todos intentarían ayudarlo, para que lograra su objetivo. Por el contrario, si en una cubeta con cangrejos mexicanos hubiera alguno que deseara escapar, en cuanto lo intentara, otro cangrejo lo jalaría para que no saliera”.
    Esta pequeña historieta intenta reflejar la supuesta idiosincrasia del mexicano. Pretende decir que las personas que habitamos este país hacemos todo lo posible para que otro compatriota no triunfe. Yo declaro que esto es un mito. Es cierto, más de alguno conocerá casos de este tipo en México, pero de ninguna manera es la generalidad.
    Si este comportamiento negativo existe tan frecuentemente como se afirma, no es exclusivo de los mexicanos; tanto en EUA, Europa o algún país latinoamericano, seguramente hay personas envidiosas que hacen hasta lo imposible por perjudicar a otro.
    Más que beneficiar, el mito del cangrejo daña la autoestima y la imagen de los mexicanos. Si bien hay casos de gente que impide que otro sobresalga, también es cierto lo contrario. Es decir, gente que te echa la mano y es solidaria en muchos momentos difíciles.
    Mi propuesta es ¿por qué no construir una historia/fábula que destaque las cualidades de los mexicanos? ¿Por qué inventar historias que tratan de justificar el atraso económico y cultural de México, cuando existen otras razones de tipo estructural que lo explican?
    Mientras tanto, yo no me trago el mito del cangrejo, ¿y tú?

Artículo anteriorRosalba Espinoza
    Artículo siguienteGlobalizacion no conveniente y optimista