El hip hop infractor

678

Simon Reynolds, periodista y escritor inglés, asegura que el impacto del hip hop, el placer del hip hop, descansa en su desnudez. “La música está despojada, descarnada, libre de adornos o plumajes, volcada a la eficiencia”. Reynolds indica que el hip hop revela valores y aspiraciones convencionales, pero lo hace a través de una suerte de espejo deformante que rasga los velos del protocolo y de la ideología, la jerga de la libertad, la empresa y la elección.
Violadores del Verso, agrupación española que desde hace 15 años mantiene firme su apuesta por el hip hop, es el prototipo de esa actitud trasgresora, sin concesiones, en la que recae la búsqueda decidida por la eficiencia, por el poder a través del lenguaje, de la palabra en español. Minucioso en lo que se refiere a abrir nuevos caminos en la composición musical, Violadores del Verso conjuga las bases del hip hop con el funk, y ligeros toques de jazz, arreglos que pueden apreciarse esencialmente en su base rítmica.
El grupo se distingue por la incorporación de versos crudos y directos, un acto que en escena toma distintas direcciones, sin abandonar nunca esa energía que le proporciona la música. Violadores del Verso ha obtenido respeto por su trabajo. Genios y Vicios y virtudes, constituyen álbumes que le han redituado seguidores, además de que definen bien el sello de este grupo, que estará por primera vez en esta ciudad.      
Para completar la sesión musical, nada mejor que la participación de La Mala Rodríguez, una de las figuras más representativas del crossover entre el hip hop, el rhythm and blues, el pop y el flamenco. Dirty bailarina, el disco más reciente de la cantante española –colaboradora en grupos como Calle 13 y Kinky, y solistas como Julieta Venegas– significó el paso hacia un nuevo episodio en su trayectoria, quizá con menos carácter trasgresor, pero con mayores posibilidades en el alcance de su música, algo que finalmente se tradujo en dos nominaciones al Grammy Latino.    
El concierto de Violadores del Verso y La Mala Rodríguez, tiene como invitados a Arianna Puello (Cartel de Santa), Phontenak y Rap Sin Formato.