El ejemplo de José Guadalupe Zuno

La Universidad de Guadalajara honró la memoria de uno de sus fundadores, José Guadalupe Zuno Hernández, en su trigésimo sexto aniversario luctuoso. El director de la Escuela Preparatoria 5 de la UdeG, José Manuel Jurado Parres, destacó que este “hombre universal” igualó su obra y pensamiento.

Zuno Hernández “es pensamiento y acción que hoy nos da rumbo y certidumbre, tengámoslo presente. Forjador del Jalisco moderno, Zuno simboliza el ideario de la Revolución”, pero también “la consolidación de los derechos de los obreros; siempre, hasta los últimos días de su vida, ayudó y litigaba por los obreros o las gentes más desposeídas”.

Familiares, amigos, representantes de organizaciones sociales, políticas y universitarias se reunieron la mañana del miércoles 16 de marzo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para rendir homenaje al también escritor, artista y maestro, originario de La Barca, Jalisco, y quien en 1972 recibiera el doctorado Honoris causa por parte de esta Casa de Estudio.

Jurado Parres dijo que Zuno, como gobernador de Jalisco, fue un impulsor del cuidado de los bienes naturales como el Bosque La Primavera o el lago de Chapala; de la aplicación de los derechos sociales, el cumplimento estricto de la función tutelar del Estado y la preservación del interés público sobre el privado.

“Hoy, en la comunidad universitaria asumimos este extraordinario legado y reconocemos al maestro Zuno Hernández como el artífice de los principios filosóficos e ideológicos que preservan y orientan a nuestra gran Casa de Estudios”. Al finalizar, Jurado Parres pidió imitar su ejemplo y estudiar “su vida, pensamiento y obra”.

Los presentes colocaron una ofrenda floral y montaron guardias de honor. En representación de la familia de Zuno Hernández acudió Andrés Zuno Arce, quien en entrevista expresó que este homenaje es una parte del reconocimiento que merece. Comentó que su padre no fue un político, sino un humanista que ingresó a la política “para servir a los demás”.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable