El alimento intelectual

540

El conocimiento y el vino son referencia mutua. Pues según dice Pablo Huerta Gaytán, aquél nutre la mente y produce la semilla que germina en la cultura del individuo; mientras que éste —parafraseando al filósofo Lucio Anneo Séneca— “alimenta el alma”.

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza”, dijera el propio Séneca. Para Huerta Gaytán, el periodismo y la cultura producen el mismo efecto en quien se acerca a ellos, justo como el vino al alma para Séneca.

Es por esto que Huerta Gaytán, del Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura y profesor del Centro Universitario de los Altos, presentó —a manera de referencia y recolección— su libro Periodismo y difusión cultural en la región Altos sur de Jalisco, consideraciones sobre analfabetismo cultural.

El libro explica y permite dar un paseo por diversos conceptos de cultura y se refiere a la misma como toda hechura humana. Y bajo ese precepto, muestra posturas y declaraciones de intelectuales, académicos y expertos mexicanos y extranjeros, como Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Antonio Pasquali y muchos otros, sobre asuntos universales e históricos para explicar acontecimientos de la región en los últimos dos años, y de los que Huerta Gaytán ha sido testigo en sus colaboraciones en el programa televisivo “En contacto contigo” y en su espacio de El Diario de los Altos. Ahora son carne que le da vida a su libro.

“Todo periodista debe ser cultural —explica— porque da fe de lo que sucede en nuestro momento histórico y da testimonio de las cosas que ocurren para con la sociedad. Todo se vuelve cultura, por ser hechura humana”. Reflexiona un poco y añade: “Se me quedó muy grabada una declaración de Hugo Gutiérrez Vega donde decía que la cultura debe ser libérrima para el periodista, quien debe opinar del mundo del que es testigo. Eso es este libro, una forma de recolección y una voz que opina sobre lo que acontece en la región día con día”.

Huerta Gaytán afirma que otro libro que recientemente presentó y antecede a éste, Periodismo público y divulgación del conocimiento en los Altos Sur de Jalisco, es parte de un mismo esfuerzo de introspección en su labor periodística y en el acto de dejar una huella que permita la reflexión y comprensión de la realidad histórica que se vive día a día en los Altos sur, región de gran importancia en el estado por su actividad productiva ganadera y avícola.

“Ambos libros surgen del mismo esfuerzo. Son cuates, por decirlo de alguna manera, sin embargo, por el tipo de temáticas y el tipo de lectores potenciales que pudieran haber encontrado se dividió en dos conceptos. Pero la verdad es que ambos presentan y descentralizan un poco el quehacer cultural, académico y científico, al subrayar lo que se realiza en una región como ésta”.

La actividad de Pablo Huerta Gaytán como profesor y periodista se refleja en sus dos propuestas. Puesto que Periodismo y difusión cultural… y Periodismo público y divulgación del conocimiento… representan una ventana explicativa y didáctica para que quienes se inician en temas ligados al periodismo, la ciencia y la cultura, puedan acercarse a autores y pensadores nóveles que nutran el intelecto, justo bajo la idea referencial que hace Pablo, con el vino y el alimento, en su parafraseo constante del pensador Séneca.

“De este modo se participa activamente en el proceso de alfabetización cultural de quienes en su momento no pudieron aprovecharlo. Quien tiene en sus manos el libro, puede aprovechar el alimento intelectual allí vertido”, concluye.