El 44 celebra con energía

Un concierto masivo, en una avenida icónica para las audiencias jóvenes, se ha constituido en la mejor manera de celebrar y mantener contacto con los consumidores de contenidos para la televisora universitaria Canal 44, que cumple cinco años al aire.

El aniversario exacto de la señal televisiva fue el 31 de enero, pero la celebración abierta y ciudadana será el sábado 6 de febrero en avenida Chapultepec, en sus cruces con las calles La Paz y López Cotilla. Para esto se ha conformado un line up que integra bandas con estilos donde domina el formato canción —entrañable y universal—, como Leiden y Caloncho; y el ritmo, la energía solar de lo latino fusionado con rock y música antillana de Afro Brothers, Circo Kandela y Sonora Mermelada.

Al festival Vibra Chapultepec también se han sumado como abridores Los Phantoms, una banda bastante avanzada en su proceso de crecimiento y consolidación y a la cual ya le han llovido los buenos comentarios desde la salida del video oficial de “Luz”, su primer sencillo. El 3 de febrero se dará a conocer el nombre de otra banda de apertura seleccionada a partir de una convocatoria donde los proyectos locales postularon a través de YouTube.

“Desde el inicio nos dimos a la tarea de llevar el festejo al teleauditorio para tener mayor contacto, y qué mejor contacto que a través de la música”, destaca Ernesto Gómez González, subdirector de Canal 44.

El concierto, señala él mismo, es una manera de agradecer a las audiencias que han acompañado las transmisiones de la señal televisiva durante este primer lustro. La fiesta es, por tanto, familiar y gratuita.

Canal 44 sólo ha solicitado que se respeten las reglas básicas de un evento público de este corte: no introducir botellas de vidrio u objetos punzocortantes; llegar abrigados y con tenis.

Los Phantoms comenzarán hacia las 19:00 horas; entre las 20:00 y las 23:00 horas la celebración irá escalando de manera natural, pero por el tipo de cartel es de esperarse que el festival trepide desde muy temprano.

Gómez González estima que el festival podría alcanzar una audiencia de tres mil quinientas a cuatro mil personas en el lugar, además de los televidentes y los radioescuchas que estén atentos a la transmisión en directo a través del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

Un día para las primicias
Leiden está diseñando un set “con mucha fuerza, mucho movimiento, mucha corporalidad y mucho ritmo”. Será una presentación corta —de veinticinco a treinta minutos— en la que integrará “Por reírnos”. Se trata del primer sencillo en el nuevo álbum de una cantante que se ha abierto puertas y ventanas en la industria musical mexicana con todo el ímpetu que sólo una mujer que fusiona las culturas mexicana y cubana podía irradiar.

“2016 se viene como un año de nuevas siembras y, por supuesto, después de todo lo que trabajamos en 2015, de muchas cosechas; se me hace padre iniciar el año con un concierto así, masivo, y compartir con varios colegas”, adelantó.

Leiden saldrá al escenario de “Vibra Chapultepec” con banda completa —percusiones, vientos, guitarras— para entregar una música que da cuenta, justamente, de esa alegría que reina en la cantautora después de un largo trecho en el que debió desmontar las hierbas para abrirse camino y conquistar lo que ha deseado: colocar sus notas y sus palabras en el sitio que les corresponde.

Justamente, “Por reírnos” es una declaración de lucha y victoria en el universo de la música independiente nacional.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública