Dictamen de admisión

2437

Para el ciclo 2017 A fueron admitidos 15 mil 155 estudiantes a centros universitarios (metropolitanos y regionales) y al Sistema de Universidad Virtual (SUV), lo que representa 44.07 por ciento de los aspirantes, informó el titular de la Coordinación de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel.

Precisó que la Casa de Estudio ha hecho diversos esfuerzos para incrementar la capacidad de absorción; en los últimos diez años no ha bajado de 40 por ciento.

En este dictamen, la UdeG ofertó 109 programas académicos: 100 de licenciatura, 6 técnico superior, 2 técnico y 1 bachillerato virtual.

Respecto a las carreras con mayor demanda, se sigue concentrando la mayoría de los aspirantes en diez programas (Médico Cirujano y Partero, Abogado, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración, Nutrición, Cirujano Dentista y Arquitectura); se detectó que el porcentaje de aspirantes en ellas pasó de 51 a 48 por ciento, lo que significa un pequeño avance en la redistribución de la matrícula.

En cuanto al dictamen de educación media superior —que se publicó hace un semestre—  hubo un resultado complementario de alumnos que concluyeron sus trámites y fueron admitidos, y corresponden a más de mil.

En rueda de prensa efectuada el pasado 10 de enero, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que este año se seguirán haciendo esfuerzos para una mayor cobertura en los niveles medio superior y superior, expansión de la oferta educativa y apoyo a estudiantes a través del Programa de Universidad Incluyente.

Dijo que a pesar de que la UdeG ya tiene una cobertura de más de 40 por ciento en educación superior y 75 por ciento en media superior, va a seguir haciendo esfuerzos para que Jalisco siga avanzando y logre las metas nacionales (40 y 80 por ciento, respectivamente).

Respecto a la situación económica del país, dijo que en el Consejo de Rectores hay una profunda preocupación por el contexto nacional  y las afectaciones a la economía familiar. Las universidades públicas no resistirían un impacto en la baja del presupuesto, y resaltó la afectación que tiene la paridad del dólar en la adquisición de equipos, reactivos y la prueba de aptitud del College Board para ingresar a esta Casa de Estudio.

Bravo Padilla precisó que la UdeG, desde la planificación de su presupuesto de este año, tiene previstos lineamientos de ahorro y austeridad, y que se protegerá el incremento de la matrícula y se trabajará para que más jóvenes tengan posibilidades de estudiar.

Artículo anteriorDictamen de admisión a centros universitarios ciclo 2017 A
Artículo siguienteConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018