Deprimidos en el 2020

87

La depresión será la segunda enfermedad en el mundo, sólo detrás de los problemas de salud de tipo isquémicos (que abarcan infartos e insuficiencias coronarias), dijo el titular del laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje, Víctor Manuel Alcaraz Romero, en el marco de la inauguración de las actividades de julio por el XXI Aniversario del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El investigador resaltó la urgencia de hacer más investigación al respecto y señaló que la vida de los seres humanos podría ser mejorada si hay un conocimiento mayor sobre las estructuras cerebrales y su funcionamiento, durante la presentación del libro Circuitos cerebrales implicados en la cognición y la conducta.

El libro es editado por la Universidad de Guadalajara y fungieron como coordinadores los investigadores de dicho instituto, Araceli Sanz Martín, Marisela Hernández González y Miguel Ángel Guevara Pérez. La publicación está conformada por diez trabajos, resultados de investigaciones recientes del Instituto de Neurociencias, así como del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán; la Universidad de la República, ubicada en Montevideo Uruguay; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, en torno a la conducta sexual, el origen del hambre, los circuitos cerebrales, la depresión y el estrés.

Neurociencia en Julio abarca actividades académicas para dar a conocer a los interesados productos de investigación del Instituto de Neurociencias, también permite invitar a investigadores extranjeros y nacionales para que expongan sus trabajos académicos, explicó Héctor Martínez Sánchez, investigador de dicho instituto, en la exposición de motivos.

En esta edición serán tratados temas como Circuitos cerebrales: cognición y conducta que incluye los efectos del estrés ambiental en el cerebro y en la conducta maternal; Saciedad sexual en ratas hembras, y Depresión y estrés. María Cruz Rodríguez del Cerro, académica del Instituto de Neurociencias, impartirá la conferencia magistral “Diferenciación sexual de la conducta parental. Madres y padres ¿hacia un cerebro biparental?”. Las actividades de Neurociencias continuarán hasta el viernes 10 de julio.