Del periodismo industrial al digital

1273

Con las típicas preguntas de las que parte una noticia: qué, quién, cuándo, dónde y por qué, el especialista en medios Silvio Waisbord, académico de la Universidad George Washington, explicó cómo concibe el periodismo digital, durante el inicio del Seminario Internacional de Periodismo de Calidad, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El periodismo digital muestra crecientes desigualdades en la distribución y consumo de la información (no es horizontal como se piensa), lo que provoca que no haya una igualación de posibilidades y alcances de la información. Hay reseñas, blogs, memes, podcasts, noticias falsas, sátiras; hay formatos que no eran privilegiados en el periodismo industrial o tradicional”, dijo.

Durante la conferencia “De qué hablamos cuando hablamos de periodismo digital”, el estudioso de la comunicación señaló que esta disciplina no tiene una forma única de establecer conocimiento, ya que es una amplia gama de contenidos que va más allá de la dinámica tradicional.

“El periodismo industrial ofrecía una visión regulada por el tiempo reciente y esto afectaba a la construcción de audiencias. El periodismo digital desconoce esta visión del tiempo. En el industrial el incentivo inicial era acceder al poder, educar a públicos, ganar dinero; en el digital hay muchas más razones porque hay más actores con diferentes motivos, pues es un fenómeno de acción social, tiene que ver con redes complejas, ruidosas e indisciplinadas de la circulación de la información”, indicó.

El académico refirió que esto llena de optimismo porque genera nuevas formas de mediación que compiten con el periodismo industrial y tradicional. Sin embargo, consideró que esto también implica un reto para la creación de un periodismo de calidad, para el que propone, entre otras cosas, formar un modelo de financiamiento mixto que garantice la independencia de los periodistas digitales.

Dijo que sí ha incentivado la democratización de los medios, pero también de la comunicación social, activistas, entre otros; pero que no todo son bondades, pues también existen noticias falsas, posverdades, por lo que exhorta a mantener atención a los frentes positivos y negativos.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria