Déficit de prótesis

348

En el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde se colocan prótesis a 20 y hasta 25 pacientes por año, informó Armando Tonatiuh Ávila García, coordinador del Módulo de Rehabilitación del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2017)

Agregó que muchos de los pacientes atendidos están listos para tener prótesis, pero están estancados por falta de recursos económicos, y explicó que uno de los objetivos del Servicio de Rehabilitación es que los pacientes que sufrieron alguna amputación no tengan dolor en el muñón, que sus cicatrices estén cerradas y que sus músculos del abdomen y articulaciones sean suficientemente fuertes para colocarles una prótesis.

Destacó que en Jalisco sólo el Hospital Civil de Guadalajara y el Centro de Rehabilitación Integral del DIF tienen un servicio para la rehabilitación de amputados, y la única institución pública que fabrica prótesis a costos accesibles es el DIF.

Actualmente hay un déficit de fabricantes de prótesis en el país y no existen suficiente número de técnicos capacitados. Añadió que sólo una de cada 10 personas con miembros amputados se rehabilita y sólo el 30 por ciento de los rehabilitados sabe usar prótesis.

En el HCG existe el proyecto de instalar un taller de diseño y fabricación de órtesis —dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético— y prótesis, para que el hospital pueda costear estas piezas que permitan al paciente amputado recuperar su funcionalidad, detalló José de Jesús González Jaime, también coordinador del módulo.

“El Servicio de Medicina de Rehabilitación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta con un espacio con el mobiliario y las instalaciones para el taller. Lo que hace falta es avanzar en el proyecto”, dijo.

En el módulo serán tratados temas como el uso de las tecnologías y la robótica para la evaluación y rehabilitación de la discapacidad, además de los trastornos de la continencia urinaria y fecal, su impacto, diagnóstico y prevención, y tratamiento integral y multidisciplinario.