Dedicarán Día Mundial del Libro a Fernando del Paso

418

Como una forma de rendir homenaje al escritor Fernando del Paso (1935-2018), quien tuvo una larga relación de cariño con Guadalajara, ciudad en la que, entre otras cosas, dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2007, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicará, el próximo 23 de abril, su jornada de lectura en voz alta a La muerte se va a Granada (FCE, 2018) en la Rambla Cataluña y diversas sedes del estado de Jalisco, como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro.

La lectura central se realizará en la Rambla Cataluña, con la participación de la familia del escritor, donde cada uno de los lectores participantes, de acuerdo con la tradición catalana de Sant Jordi que inspira el Día Mundial del Libro, recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y un ejemplar del libro. La lectura se realizará este año de 10:00 a 18:00 horas, y al final de la jornada los escritores Carmen Villoro (directora de la Cátedra Fernando del Paso) y Élmer Mendoza dialogarán con Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL y editora de la primera edición de La muerte se va a Granada. En el espacio también se instalará una pequeña feria del libro con la presencia de editoriales y librerías locales.

Al festejo se unirán diversos municipios del estado, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en cuyos planteles se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril. El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el ayuntamiento de Guadalajara.

Fernando del Paso es autor de cuatro novelas: José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67. En 1998, con motivo del centenario de nacimiento Federico García Lorca, publicó la obra de teatro en verso La muerte se va a Granada cuya reedición fue presentada el año pasado en la FIL Guadalajara. La obra, además, fue estrenada en 2006 por el director Daniel Constantini, con las actuaciones de Marco Orozco y Sara Isabel Quintero, en el Teatro Diana de Guadalajara.

Artículo anteriorNuevo espacio para tutoría e investigación
Artículo siguienteUn coloquio sobre la refundación de Jalisco