DebatIeron sobre los retos de los museos en el siglo XXI

Expertos y directores de diversos museos del país que participaron en el foro discutieron sobre los retos de los museos en el siglo XXI, y coincidieron en que las herramientas digitales provocan que los jóvenes se apropien de los contenidos que se exhiben en los museos.

Silvia Singer Sochet dijo que las grandes exposiciones son una gran apuesta para los museos, pero los directivos deben comprender el fenómeno que tienen en sus manos y aprovechar la exposición para atraer a otros públicos que nunca frecuentan el museo, así como organizar una muestra en paralelo con la que puedan lograr que la gente se apropie de la obra y ayude al museo financieramente.

Por su parte, Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, señaló que la diversificación y proliferación de los museos en los últimos años se debe a la necesidad que tiene el ser humano de permanecer, a la urgencia de no perder memoria y destino, la dinámica globalizadora y la competencia de la moda social en el ámbito empresarial. “Si la empresa que es mi competencia hace un museo, yo voy hacer otro más grande y mejor, esto me hace trascender y me da estatus”, explicó.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.