Culminó Congreso Internacional de Futbol

“El vestidor es el lugar donde se van fraguando los objetivos de los equipos. Ahí es donde se arreglan muchos problemas: es un sitio sagrado. El vestidor es el núcleo del futbol”, expresó el dos veces seleccionador nacional en Copa del Mundo, Javier Aguirre, al participar en el Primer Congreso Internacional de Futbol Leones Negros, que tuvo como lema “Retos y perspectivas del futbol moderno”.

En videoconferencia titulada “El vestidor como el éxito del título”, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo que es en ese espacio donde los entrenadores y jugadores se dicen muchas cosas que la afición no puede ni imaginar.

“En esas cuatro paredes han quedado tremendas historias que uno no podría imaginar y que son parte del crecimiento de un equipo y de la interrelación de seres humanos. Es ahí a donde un jugador llega, te identificas con alguno, te sientas cerca. Hay equipos que te asignan tu espacio, pero paulatinamente se van formando grupos, por muchas razones, y uno elige su espacio; además de las jerarquías que existen, son cosas que se quedan en el vestidor”.

A lo largo de su trayectoria en los vestidores ha visto estampitas de vírgenes, santos, fotos de familiares, ya que ese espacio es en ocasiones un segundo hogar, la oficina donde se pasa gran parte del día, porque lo que se ve en la cancha son las horas de entrenamiento o el partido, pero hay gente que pasa muchas horas ahí.

“Esa labor de vestidor para nosotros los entrenadores es fundamental, porque es ahí donde hacemos todo el trabajo que no se ve, ahí dentro es donde crecemos, donde formamos equipos. Si el vestidor logra esa comunión o hay un hilo conductor entre todos, es mucho más fácil el trabajo”.

El presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos Gutiérrez, aseveró que este congreso fue un esfuerzo institucional para proponer un análisis sobre el futbol, que integre los conocimientos académicos con la experiencia profesional.

“Leones Negros tiene la responsabilidad de contribuir con una cultura deportiva que privilegie la formación permanente de quienes están involucrados en algunos aspectos de la práctica del futbol. El congreso representa un paso para ampliar el enfoque de la gestión deportiva hacia una visión integral, basada en la construcción de una verdadera cultura de la actividad física y el deporte como valores fundamentales que se reflejen en estilos de vida más saludables”.

El director del congreso, Gabriel Flores Allende, expresó que históricamente el futbol ha sido analizado desde diversos ámbitos del conocimiento por su alto impacto social, cultural, económico, político y científico. Esto incentivó a Leones Negros a reunir a destacados expertos para dimensionar el presente, los retos y perspectivas de este deporte.

“Durante tres días ofrecimos a estudiantes, académicos, científicos y profesionales una plataforma de intercambio y transferencia del conocimiento”.

El director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), André Marx Miranda, afirmó que el programa de actividades reunió temas interesantes y destacó la vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con diversos organismos deportivos.

En el marco del congreso fueron otorgados reconocimientos a personajes que marcaron historia con Leones Negros, como Roberto “Tito” Gutiérrez, primer entrenador de los Leones Negros en 1974; Luis Plascencia, máximo goleador de todos los tiempos de la escuadra universitaria; Alberto Guerra, director técnico que llevó a Leones Negros a obtener el Campeonato de Copa en 1990-1991; Luis Alfonso Sosa, campeón de la Liga de Ascenso en 2013 y campeón de Ascenso 2014; Jorge Dávalos, actual director técnico, quien además es el jugador con más partidos con el jersey de la UdeG y Raúl de la Cruz, cronista deportivo e historiador.

Algunos temas analizados en el congreso, fueron medicina del deporte, medios de comunicación, futbol base, psicología y tecnología…

Destacó la participación del doctor Rafael Ortega y del expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, entre otros.

Artículo anteriorResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2018-A Resultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2018-A
    Artículo siguienteA poner en alto el nombre de la Universidad