Crean indicadores para el desarrollo sustentable

    340

    Ante la urgencia mundial de crear indicadores que sirvan para evaluar el avance o retroceso del desarrollo sustentable, la Universidad de Guadalajara impulsa la creación de tales puntos de referencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
    El trabajo más reciente de esta y otras instituciones de educación superior en México consistió en elaborar indicadores para evaluar sus aportaciones al desarrollo sustentable, desde ámbitos educativos, de investigación, extensión y administración de espacios universitarios.
    Por ejemplo, en extensión determinaron en qué situaciones percibidas como prioritarias por la sociedad, las universidades contribuyen a su conocimiento, divulgación y solución.
    “La meta radica en que las instituciones resuelvan de forma interdisciplinaria aspectos de su área de influencia, con el objetivo de que la educación genere sociedades más justas, eficientes y sustentables”.
    El jefe de la Unidad de vinculación y difusión científica, de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, informó que esta tarea inició en 2002 y concluyó el mes pasado. Ahora trabajan en la redacción del documento final.
    Esta propuesta, coordinada por la UdeG y apoyada por 16 universidades, será difundida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
    Los indicadores para medir el desarrollo sustentable son un esfuerzo mundial, promovido en las cumbres ambientales desde 1972. Los especialistas enfatizan su puesta en práctica, ya que permiten evaluar si los pueblos tienen un crecimiento equitativo y eficiente, con mejor conservación y calidad de vida.
    “Un indicador evalúa algo no tan tangible, como la sustentabilidad. Es un punto de referencia para cuantificar el avance o retroceso del desarrollo sustentable”.
    Este tipo de mecanismos es trabajados en talleres que reúnen a especialistas, organismos no gubernamentales, universidades e instituciones de gobierno.
    La máxima casa de estudios en Jalisco goza un liderazgo en la creación de estos elementos, ya que labora en dicho rubro desde 1997. Su primer trabajo fueron los indicadores municipales de desarrollo sustentable ligados al ordenamiento ecológico territorial, tarea que efectuó junto con el gobierno del estado y la Semarnap.
    De este documento han surgido indicadores de sustentabilidad de segunda generación, empleados por los municipios para diseñar planes de desarrollo y ordenamientos.
    Otros fueron realizados en las cuencas del río Tárcoles, en Costa Rica, a solicitud de la Universidad Nacional de Costa Rica, y en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a petición del Consejo consultivo para el desarrollo sustentable, mismos que sirvieron para monitorear y evaluar la eficacia de la política ambiental.
    La UdeG también participa en la creación de indicadores de desarrollo sustentable para Querétaro y Michoacán, demandados por los gobiernos de dichos estados.
    En 1999 realizó estudios para conocer el estado de los centros universitarios, datos que utiliza para dar prioridad a aquellos con posibilidades de lograr una certificación ISO 14000.
    “Con estos elementos resulta posible hacer diagnósticos objetivos y claros que resuelvan los problemas en un sitio o comunidad.
    “Una función que debe adoptar la sociedad consiste en evaluar el impacto real de las políticas ambientales del país, mediante indicadores”.