Continuarán enfermeros con su formación en nosocomios

Un total de 217 estudiantes del técnico y la licenciatura escolarizada en Enfermería del Centro Universitario del Sur, continuarán su formación a través de los campos clínicos y de práctica profesional en diversos hospitales de primero, segundo y tercer nivel de Jalisco y Colima.

Los universitarios rotarán por la consulta externa para ser capacitados en cuidados básicos —lavado de manos, de cabello, movilización de pacientes, preparación de instrumental médico— y avanzar a las áreas de especialización como obstetricia, pediatría, quirófano y administración hasta concluir los ocho campos clínicos comtemplado en la práctica del servicio.

El jefe del departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez, señaló que el servicio social es una etapa importante de la formación de los alumnos como profesionales y no sólo un requisito para titularse.

“Es un año totalmente práctico en el que están en contacto con los pacientes, con los programas, y que les permite aplicar los conocimientos que ya adquirieron. Muchos de estos estudiantes, en los lugares donde realizan su servicio y de acuerdo a su desempeño, en algunas ocasiones pueden ir generando antecedentes para tener la oportunidad de quedarse a trabajar en algunas de estas instituciones”.

Destacó la labor que realiza el centro universitario en materia de recursos humanos, y que tiene que ver con una de sus funciones sustantivas, que es la vinculación y extensión, con las cuales los alumnos se involucran en el apoyo directo de las comunidades en aspectos de salud y otras actividades de bienestar y calidad de vida.

“La propia sociedad reconoce que una de las carreras más nobles sin lugar a dudas es la enfermería, no sólo por el tipo de atención que proporciona, sino porque la enfermera es el personal de salud que permanece más tiempo al lado del paciente y la labor que desarrolla es muy importante”.

Barajas Martínez indicó que esta etapa es una de las más esperadas por los estudiantes del área de la salud, ya que por vez primera tienen contacto con pacientes y comienzan a poner en práctica los aprendizajes adquiridos en la universidad.

Del total de estudiantes del CUSur, 820 cursan el nivel técnico y la licenciatura escolarizada en Enfermería. Alfonso Barajas los exhortó a desempeñar sus actividades con dedicación, humildad, actitud profesional y valores bioéticos.

“La salud y la vida es lo más preciado que tiene la población”.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
    Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública