Consolidan comunidades digitales entre México y Francia

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La selección de un catálogo de recursos de aprendizaje abierto para coproducir entre las dos naciones, así como el intercambio de metodologías y la construcción de marcos comunes de referencia para competencias matemáticas y de comunicación, son algunos de los primeros resultados del “Seminario México-Francia: Producción y uso de recursos digitales en la educación superior. Proyecto CODAES”, que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el que participaron instituciones de educación superior de ambas naciones.

“El gran resultado que estamos viendo es que ya estamos concretando los trabajos que se realizan desde 2014 en que se firmó este convenio de colaboración entre México y Francia aprovechando el año dual. Desde la Dirección General de Educación Superior Universitaria, el doctor Salvador A. Malo Álvarez hizo este planteamiento para que se diera la colaboración con las universidades francesas temáticas digitales, aprovechando que los colegas de Francia han integrado una estrategia digital nacional propia de la Educación Superior”, explicó en entrevista Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG y de la Comunidad Digital de Aprendizaje en Educación Superior (CODAES).

La gran experiencia que han tenido Francia y universidades mexicanas en el uso de recursos digitales en la educación, es utilizada para que México desarrolle una plataforma que permita tener cursos abiertos para quien lo demande, que es el objetivo de este Seminario y es producto de un primer acuerdo entre México y Francia en materia de educación superior. En el marco de este seminario, alrededor de 100 personas revisarán cómo avanzar en las redes, y aspectos de la propiedad intelectual, la gobernanza y el acceso a los cursos.
 Fue organizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, en cooperación con el Ministerio de Educación de Francia y la UdeG.


El director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador A. Malo Álvarez, señaló que las herramientas y contenidos digitales han ido cambiando la forma de vivir e impactando la educación en todos los niveles. Dijo que la meta de estos trabajos es crear una plataforma nacional común, con cursos en línea de todo tipo, que puedan ser utilizados por todos. Como ejemplo, afirmó que pueden ser cursos de contabilidad, hidráulica, genética o bien servir a los diferentes sectores, como salud.


Resaltó que hay interés en el país de contar con la tecnología necesaria, el acceso a internet y las competencias de los usuarios y los maestros. Precisó que las universidades mexicanas están avanzadas, tienen acceso a las grandes redes y varias de ellas, como la UdeG, desarrollan plataformas y programas, pero el panorama no es el mismo para otras instancias.


Para el taller se seleccionaron los recursos de aprendizaje abierto que interesaron para coproducir entre ambos países, incluyendo procesos de traducción y adaptación cultural. Asimismo, se emprende un proyecto de investigación binacional sobre la necesidad de este tipo de recursos de aprendizaje por parte de académicos y estudiantes, y posteriormente evaluarán el impacto de los recursos que se diseñarán.

“Estamos avanzando con los protocolos de investigación, compartiendo metodologías. Y estamos avanzando en aprovechar la experiencia que ellos tienen en la certificación de competencias digitales para construir un marco que nos permita en el mediano y largo plazo poder certificar las habilidades digitales de nuestros profesores y estudiantes”, indicó Rosas Chávez.

Otros temas trasversales son la construcción de marcos comunes de referencia para el pensamiento lógico-matemático y para el lenguaje escrito y oral. Estas son las dos grandes competencias que se trabajan a nivel universitario y por ello había expectación por conocer los avances de Francia en estas áreas.

“Han participado colegas de todo el país que lideran el proyecto de CODAES, de universidades como la Veracruzana, la Benemérita de Puebla, la Autónoma de Hidalgo, las de Guanajauato, Colima, Yucatán y San Luis Potosí y desde luego nuestra Alma mater”.

Adelantó que ahora en la Universidad de Guadalajara, de manera interna también, habrá trabajo de seguimiento, pues a través de sus académicos participarán en el resto de las comunidades para producir recursos para compartir entre plataformas comunes. Por ejemplo, tanto la UdeG como la UANL cuentan con comunidades de salud y la comunidad de tecnologías de la Benemérita de Puebla podría hacer trabajo de intercambio con la UdeG Virtual, por lo que el objetivo es enriquecer la participación nacional.

“Ha sido muy provechoso el seminario. Estos son los primeros pasos muy concretos de colaboración. En julio del próximo año se darán a conocer los resultados de estos primeros acuerdos que tomamos, probablemente en Francia”, concluyó Rosas Chávez.

Aprovechar la colaboración
El Seminario, que concluyó el pasado viernes, fue inaugurado el martes 30 de agosto en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia dijo que el encuentro forma parte del acuerdo suscrito por los gobiernos de México y Francia con el propósito de implementar en nuestro país el Sistema de Comunidades Digitales de Aprendizaje.
 


Precisó que, actualmente, mediante el trabajo conjunto de las instituciones de ambos países, se han integrado comunidades digitales en las disciplinas de educación, artes, humanidades y ciencias sociales, ciencias económico administrativas, ciencias naturales y ciencias exactas, ingeniería y tecnología, ciencias agronómicas, medicina veterinaria y zootecnia, salud y relaciones internacionales.
 


Destacó la colaboración de expertos de las Universidades Digitales Temáticas de Francia, cuya asesoría en los ámbitos técnico, operativo y normativo ha sido esencial para la construcción de las comunidades digitales. “Cada una de éstas reúne a equipos de académicos de México y Francia, enfocados al diseño de recursos educativos digitales, los cuales tienen múltiples propósitos de carácter académico”.
 


Marie-Francois Crouzier, jefe de la Misión de Pedagogía y de la Política Digital para la Enseñanza Superior del Ministerio de Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación de Francia, expresó que la sociedad se transforma con el desarrollo de la era digital y que los usos sociales se modifican con la tecnología, por lo que la Universidad debe evolucionar en sus prácticas de enseñanza.
 




Señaló que la educación y el proyecto de Francia se basan en los valores de la República: libertad, fraternidad e igualdad. Precisó que en el proyecto de su país trabajan universidades digitales temáticas y universidades tradicionales, y que en el caso del proyecto en México, es una aportación de Francia y de las universidades mexicanas que participaron en el Seminario.

Durante la inauguración Lourdes Galeana de la O, Coordinadora General de Tecnología de la Información de la Universidad de Colima, presentó la Plataforma Web de CODAES, cuyo objetivo es construir redes de comunidades digitales de estudiantes, profesores e investigadores dedicados al desarrollo de objetos de aprendizaje y herramientas de apoyo.


Participaron en el Seminario investigadores y académicos de nueve universidades públicas estatales de México con sus respectivas universidades homólogas temáticas de Francia, quienes son parte del proyecto Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (Codaes). En el caso de México, participan las universidades autónomas del Estado de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Yucatán, así como la Universidad Veracruzana y las de Guanajuato, Colima y Guadalajara.

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