Competirán en el Tercer Concurso Nacional de Piano

Una competencia artística se espera del 9 al 13 de julio. Se trata del Tercer Concurso Nacional de Piano, de la Universidad de Guadalajara, cuya arena será el Paraninfo Enrique Díaz de León. Es organizado por el Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Fueron treinta y nueve concursantes, de entre quince y veintinueve años de edad provenientes de distintas partes del país, quienes atendieron la convocatoria; de estos, 21 lograron pasar la primera prueba por medio de una presentación videograbada.

El rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo, dijo que en este tercer concurso tienen el mayor número de aspirantes. “Se sumaron más, quienes vienen de dieciséis estados del país. Contamos con un jurado muy valioso: José Enrique Bagaría (España); Jorge Luis Prats (Cuba), y Julio Arturo Nieto (México); ellos son prestigiados pianistas que, además, impartirán cursos para la comunidad universitaria y conciertos para el público en general”, refirió.

El jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías, dijo que este encuentro traerá espectáculos de primer nivel a Guadalajara y que, en este tercer año, la aceptación se ha consolidado. “Se va fortaleciendo como espectáculo. Lo que nos interesa es que el concurso, en muchas formas, beneficia nuestra labor académica, que deriva en la calidad de la educación. La ventaja es que los jurados, que son de alto nivel, están impartiendo cursos abiertos y tendremos conciertos de nivel internacional”, expresó.

Catalina Gil García Galindo, del Comité organizador, dio a conocer que el cincuenta por ciento de los participantes del concurso provienen de Jalisco y Ciudad de México.

Informó que quien resulte en primer lugar será parte de un concierto como solista junto con las orquestas filarmónicas de Querétaro y Acapulco, y recibirá un paquete de partituras donado por la empresa Musikarte y treinta mil pesos.

El segundo lugar tocará en un concierto junto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, también un paquete de partituras y veinte mil pesos. Quien obtenga el tercer sitio ganará partituras y 10 mil pesos.

Blandine Tricot, también del Comité organizador, señaló que los jóvenes tendrán varias pruebas, una de éstas es interpretar una composición del pianista Alexis Aranda.

“De los treinta y nueve videos que recibimos fueron veintiuno los seleccionados. En el concurso van a tocar el mismo repertorio del video y después de esa eliminatoria se va a seleccionar el número de concursantes que el jurado decida. En la final van a interpretar algo más libre, una obra de Claude Debussy, pues estamos conmemorando los cien años de su fallecimiento, y una obra compuesta después de 1930”, recalcó Tricot.

Artículo anteriorConvocatoria Programa obtener la definitividad
Artículo siguienteGaceta Nacional Universitaria